Analistas coinciden en poner fin al “caciquismo” de Moreno Valle

En Puebla, donde por ocho años ha gobernado el grupo político morenovallista, la alternancia rompería ese “caciquismo” que ha cultivado inseguridad, feminicidios, autoritarismo, desigualdad y paso a mineras que han violado derechos humanos, dijeron politólogos.

“Hay un empate entre la operación política del Gobierno de Rafael Moreno Valle –hay que decir que aunque es ex Gobernador sigue teniendo una hegemonía política en el estado y ha puesto a su esposa de candidata– y Morena que está siendo competitivo en Puebla por el ‘tsunami López Obrador’.

Además, dijo Hernández, Moreno Valle “informalmente” está en la construcción de la estrategia de campaña de su esposa, quien es militante del PAN desde 2009. Por ejemplo, logró construir para la gubernatura la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no se hizo en 2016, y también invitó a personajes que habían sido “incómodos o críticos” contra el morenovallismo, documentó el politólogo.

La consultora Más Data –la más atinada en los últimos comicios locales, dijo Hernández– publicó el 9 de abril que el candidato de la coalición Morena-PT-PES, Miguel Barbosa, tenía el 33.6 por ciento de la intención de voto frente al 30.5 por ciento de Martha Erika Alonso de la coalición “Por Puebla al Frente” ante “el efecto AMLO”. El Buró de Estrategias de Análisis del Poder BEAP –también confiable, de acuerdo con Rivera– lanzó el 21 de mayo una encuesta que reveló un 35.4 por ciento a favor de Barbosa respecto a un 27.9 por ciento para Martha Erika.

Hasta ahora no se ha organizado ningún debate entre candidatos en contraste con los dos presidenciales o los realizados en Veracruz o Jalisco.

Ambos politólogos coincidieron que el resto de encuestadoras locales solo forma parte de la estrategia de propaganda del gobierno local. “Las investigaciones demoscópicas en los estados, como muchas otras cosas que ocurren en los estados, suelen estar muy sesgados particularmente de quien tiene el poder. Las encuestas que han salido aquí, que incluso salen con nombres que nunca antes habían aparecido, dan arriba a Martha Erika Alonso”, dijo el politólogo Hernández Avendaño.

Sobre la composición del Congreso estatal, los académicos explicaron que la mayoría casi absoluta la tiene el morenovallismo a través de muchos partidos, pese a que el PRD se partió desde 2011 entre los que apoyaron a los morenovallistas y los que no. “Que Morena tenga representantes en el Congreso será histórico en Puebla”, destacó Harvey Rivera.

El profesor universitario estatal Hervey Rivera expuso que la elección poblana entre candidatos a gobernadores está muy disputada.

“Desde hace unas semanas la estrategia del partido gobernante es lanzar críticas del patrimonio del candidato de Morena, el Senador con licencia Miguel Barbosa, quien se ha quejado de guerra sucia. No lo es dado que hay líder partidistas, voceros que hacen el señalamiento directo derivado de su declaración (3de3)”, dijo.

El académico de la Ibero Puebla Juan Luis Hernández Avendaño agregó que Barbosa Huerta es un candidato “polémico”, pues luego de ser objeto de guerra sucia por su declaración 3de3 tachada de incompleta, su reacción fue esquiva y decepcionante. “No tiene mucho margen de maniobra para detener esas críticas que son ciertas. Su propia experiencia política daba para pegarle en la campaña”, dijo.

No obstante, Hervey Rivera observó destacable que en esos señalamientos la candidata por el Frente, Martha Erika Alonso, no se ha subido a la dinámica. “Personajes de su campaña se encargan de esa parte dura. El candidato del PRI Enrique Doger se ha subido también”, afirmó.

“El candidato del PRI, que hasta donde se sabe va en el tercer lugar al igual que el candidato nacional, y el candidato de Morena están enfrascado en una pelea [por su patrimonio], y la candidata del Frente se mantiene alejada de esos terrenos; no quiere dar la imagen de beligerancia”, consideró el especialista.

El politólogo Hernández Avendaño expuso que quien ha encabezado este golpeteo a Barbosa es el candidato del PRI y ex Alcalde de Puebla José Enrique Doger Guerrero. Desde el 2011, analizó, cuando comenzó a gobernar Moreno Valle “logró supeditar sus intereses al PRI y en ese sentido ha sido un aliado muy importante para el morenovallismo todos estos años”.

En respuesta a los señalamientos, candidatos al Senado o alcaldías de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) exigieron a través de un spot que la guerra sucia se detenga en Puebla. “La guerra sucia que realiza la oposición llegó al extremo, no sólo han calumniado y desprestigiado a nuestros compañeros, también lamentablemente los han asesinado”, expusieron en un video. Constantino de Jesús Mundo, miembro de la campaña de esa coalición a la presidencia municipal en Venustiano Carranza, Puebla, sufrió un ataque el lunes con arma de fuego y posteriormente murió en el hospital.

En medio de este enfrentamiento entre el grupo político morenovallista, que incluye a Moreno Valle y el actual gobernador panista Galí Fayad, el organismo electoral local no ha organizado un solo debate entre candidatos pese a que la ley lo solicita y actúa como “lo que menos le pegue a la cantidad oficial”, determinó el politólogo de Ibero Puebla Juan Luis Hernández.

“Hemos visto al órgano electoral local supeditado a los intereses del Ejecutivo estatal. Lo vimos, por ejemplo, en los procesos para retardar y hacer muy complicada la entrada de candidatos independientes, en este caso de Enrique Cárdenas y su grupo sumamos una coalición ciudadana de candidatos independientes en Puebla. El OPLE está totalmente alineado a los intereses morenovallistas”, dijo.

El académico Hervey Rivera destacó que por la propia dinámica del proceso electoral en Puebla, donde se elegirá a nivel estatal, municipal, diputados y senadores locales, federales, y Presidente de la República, es probable que las intervenciones de las autoridades locales en el voto “se pierda en este mar de información”.

Evocó que un conjunto de organismos patronales organizó hace un par de semanas un debate al margen del que por ley está obligado a organizar la institución electoral, pero “sospechosamente empezaron a declinar los candidatos”.

“Los propios organismos electorales no hacen mucho por organizar un debate. A nivel nacional ya va el segundo, falta uno más, en otros estados han hecho el esfuerzo y aquí no; más allá de los señalamientos de su patrimonio, no se fomenta una cultura democrática con la expresión de las ideas”, lamentó Rivera.

LOS CINCO PENDIENTES DE PUEBLA

Hay cinco grandes problemas derivados del morenovallismo en estos ocho años: seis de gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2016) y los dos de Antonio Galí Fayad (2016-2018), expusieron los politólogos estatales. En un estado donde hay pobreza y desigualdad, la violencia ha aumentado por la expansión de crimen organizado.

“Rafael Moreno Valle llegó a la gubernatura por un rechazo a lo que hacía el Gobierno de [Mario] Marín y terminó siendo peor. Entonces aspiraríamos a que el cambio necesario en el estado sea para mejorar y no para empeorar”, dijo el politólogo local Juan Luis Hernández.

El politólogo Hervey Rivera no dudó que la inseguridad y feminicidios es lo más grave. “Hace algunos años se presumía que éramos un estado seguro, un remanso dentro de esta violencia que hay en el país”, contrastó.

Solo como un esbozo, enlistó, hace algunas semanas el gobierno del estado tuvo que intervenir en San Martín Texmelucan, uno de los municipios más importantes del estado, porque se descubrió que los policías ni siquiera estaban acreditados; hay escenas de cuerpos desmembrados y mantas también ya a escasos kilómetros de la capital; el robo de combustible está cerca del área metropolitana y ahora el robo de trenes –como regresar 100 años de la historia de este país, ironizó– que está relacionado con el combate al huachicoleo, ya que las bandas delictivas pasan a otras actividades ilícitas.

El politólogo Juan Luis Hernández Avendaño agregó más. Coincidió que el problema que la gente poblana siente más, es el de la violencia y el arribo del crimen organizado a Puebla que no había antes. “Había delincuencia común o el crimen organizado no se había mostrado en la disputa territorial. Ahora vemos huachicol en diez municipios de lo que se llama el Triángulo Rojo; es un fenómeno sobre todo de tres años para acá”, dijo.

El segundo es el tema de los feminicidios. Puebla está compitiendo con el Estado de México por ver quién es la entidad con más asesinatos de mujeres “y se han negado sistemáticamente a la Alerta de Género como parte de esta visión morenovallista de que no se arruine la imagen de lo que han querido construir en términos de percepción”.

La tercera herencia es en términos de autoritarismo. Para Hernández Avendaño, han querido ejercer el poder “todavía de manera más autoritaria que [el ex Goberandor] Mario Marín y eso ya es mucho decir, es decir, una represión sistemática de los actores sociales, una criminalización de la protesta y con la Ley Bala en su momento”.

El cuarto pendiente es la pobreza y desigualdad, pero el gobieno local buscó “figurar” en porcentajes una mejora a través del registro a servicios “que no significan calidad”. El quinto elemento de este grupo político fue la nula preocupación por el medio ambiente frente a mineras en la Sierra Norte. “No les preocupó, pero sí facilitar la presencia de trasnacionales depredadoras de territorio”.

Con información de Parentesis