18 trenes incompatibles funcionan en línea 12 del metro

La Línea 12 del Metro, apenas reabierta en su totalidad el pasado domingo, opera con 18 trenes que no han sido reperfilados para ser compatibles con las nuevas vías del tramo elevado.

El director del convulsionado Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz reconoció que sólo 12 de los 30 convoyes arrendados a la española CAF, fueron sometidos a dicho procedimiento en ruedas.

Esta situación, reconoció el ex diputado local por el partido Nueva Alianza, provocará más desgaste en las ruedas de los 18 trenes, sin embargo consideró que no se está en riesgo en la seguridad de los usuarios que están empezando a usar de nueva cuenta la también conocida Línea Dorada.

“No hay afectación, la vía es especial y tiene una dureza mucho mayor que la anterior los durmientes son más anchos más adecuados para un peso de esa magnitud, el balasto es especial de alta dureza también”, aseguró.

En entrevista, Gaviño Ambriz dijo que hasta marzo del próximo año se concluirá el reperfilado en los 18 trenes que faltan, pues es un ajuste que no se puede acelerar ya que sólo hay una máquina reperfiladora en México.

“Se puede pasar los trenes no reperfilados en las vías. ¿Qué va a ocurrir con esto? Vamos a tener más desgaste en las ruedas de los trenes, pero finalmente se tiene que reperfilar entonces en marzo tendremos todos los trenes reperfilados”, reconoció.

Y añadió: “Hay un plazo que no podemos acelerar porque solamente tenemos una reperfiladora de ruedas en México. De tal manera que en marzo del año que entra ya tendremos los 30 trenes modificados”.

Gaviño Ambriz explicó que la modificación consiste en suavizar la suspensión y cambiar los resortes helicoidales de los trenes.

“Esto implica hacer más suave la suspensión y luego se reperfila la rueda para que la geometría sea adecuada en las curvas”, detalló.

El funcionario afirmó que la Línea 12 funciona adecuadamente hasta el momento y se comprometió a que en marzo del próximo año la flota de trenes estará modificada.

“Todo el sistema está funcionando adecuadamente y lo que estamos logrando en ese sentido es tener la geometría adecuada cuando se reperfilan los trenes. Con los trenes no reperfilados evidentemente va a haber más desgaste en los trenes no reperfilados, pero en marzo tendremos todo listo”, reiteró.

Por último, Gaviño Ambriz confió en que la afluencia de usuarios en la Línea 12 siga aumentando.

“En febrero calculamos tenemos cerca de 500 mil personas transportándose en esa Línea, motivo por el cual necesitamos reforzar los tiempos y movimientos en las estaciones que son transferencias con otras rutas”, apuntó.

Con información de: La Cronica de hoy