Consejeros del INE al servicio de EPN: Morena

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, acusó a la Presidencia de “torpedear” al árbitro de la contienda electoral con las impugnaciones en contra de los lineamientos de “cancha pareja”.

Duarte, ante el Consejo General, afirmó que en lugar de molestarse por las críticas de los partidos y las organizaciones civiles, el consejero presidente Lorenzo Córdova debería reclamarle al presidente Enrique Peña Nieto por los recursos con los que buscan revertir el acuerdo del INE.

Consideró que resulta grave que el área jurídica del Poder Ejecutivo impugne los criterios para garantizar el piso parejo en los próximos comicios, pero dijo que es mucho peor que los recursos también provengan de algunos gobernadores, con los cuales “el INE ha sido complaciente”.

Horacio Duarte reprochó que las impugnaciones en contra de los lineamientos se presentaron en el contexto del anuncio del presidente de la República sobre el incremento de programas sociales, pues estimó que esa estrategia funcionará para coaccionar el voto en las elecciones de 2018.

Duarte también consideró que al momento de resolver este cúmulo de 300 impugnaciones se va a probar si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va a tener independencia en 2018 o se va a dejar presionar por la Presidencia de la República.