Destituye INE a funcionario por acoso sexual y laboral

En la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) existe tolerancia cero en situaciones de acoso sexual y laboral. Y cómo muestra de ello, un vocal del Registro Federal de Electores en un Distrito del Estado de México fue destituido por esos cargos.

Lo anterior lo dio a conocer el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova. La denuncia fue presentada en 2016 y tras año y medio de investigación se impuso una sanción, por tratarse de un funcionario perteneciente al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

De acuerdo con los antecedentes del caso, el denunciado realizó una confesión “espontánea” una vez presentada la queja, pero después desistió de su conducta admitida, consistente en acosar laboral y sexualmente a una trabajadora de un módulo de credencialización en el Estado de México.

Ante esta situación, el consejero indicó que el INE “es una institución que está sometida a ritmos muy estresantes de trabajo, particularmente durante los procesos electorales”.

“Sin embargo, el hostigamiento laboral no debe ser ni formar parte de las prácticas con las que esas cargas de trabajo se enfrentan, mucho menos el acoso sexual… es una práctica deleznable desde el punto de vista ético”.

Fuente: Regeneración