El lunes el GDF publicará nuevo reglamento de tránsito

La titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros mancilla, anunció que el próximo lunes el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expedirá el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal que tendrá como uno de sus objetivos impulsar el concepto “Visión Cero”, cero muertes y cero lesiones por accidentes de tránsito.

Refirió que en 2013 se tuvo un registro de 2 mil 413 muertes por atropellamiento y se propuso como objetivo al cierre de esta administración reducir en un 35 por ciento el número de incidentes, porcentaje superior al alcanzado por Suecia, el primer país que incorporó dicho concepto hace 15 años.

Ballesteros participó en la intervención que la asociación Espacio Progresista realizó en el cruce de las avenidas Ámsterdam y Sonora de la colonia Condesa, para hacer un paso peatonal seguro a quienes utilizan el camellón central de esta primera vía para ejercitarse o lo caminan en sus traslados.

Explicó que es el primer cruce con intervención artística en el que se invitó a artistas visuales como Omar Árias (Alter Os) a elaborar un paso de cebra distinto al tradicional; en el diseño se delimitó al centro un espacio con pintura vial en donde los peatones pueden permanecer de manera segura entre los sentidos de la circulación y esperar a que los automovilistas cedan el paso.

Ballesteros adelantó que la próxima semana, con motivo del Día internacional del peatón, además de la publicación del reglamento, se realizarán intervenciones en otros cruceros considerados peligrosos como Eje Central y Madero, Lieja y Chapultepec, Florencia y Chapultepec, Pino Suárez y Tlalpan, Eje Central y Arcos de Belén e Insurgentes y Eje Uno Norte.

Refirió que la Secretaría de Seguridad Pública tiene registrados un centenar de intercepciones peligrosas, de las cuales 50 están en la delegación Cuauhtémoc, 19 en Miguel Hidalgo, 9 en Gustavo A. Madero y el resto se distribuye en otras demarcaciones.

Con información de: La jornada