En riesgo la credibilidad del INE: Armando Ríos Piter

El aspirante a la candidatura independiente por la presidencia de la república, Armando Ríos Piter, se presentó este miércoles en las Instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para ejercer su derecho de audiencia y aprovechó para hablar ante la prensa sobre la supuesta «simulación» de las firmas que entregó a la institución.

Ríos Piter aseveró que, como candidato y como mexicano, está obligado defender las instituciones y que son algunos funcionarios del INE los que, en un acto de simulación jurídica, podrían provocar un daño irreversible al proceso electoral en curso.

Defendió el trabajo y los resultados de miles de ciudadanos durante los 120 días que duró el proceso a los que, aseveró, instruyó para trabajar siempre bajo los lineamientos del instituto.

“Les puedo garantizar que todos y cada uno de los apoyos recabados son de ciudadanos de carne y hueso y que se capturaron bajo los lineamientos y la aplicación señalada” dijo.

Para Ríos Piter la gran contradicción radica en que el INE primero validó todas las semanas, de octubre a febrero, los apoyos ciudadanos que consideró lícitos para dejar fuera aquellos que que no cumplieron con los requisitos de ley para luego cambiar de opinión y rechazarlos.

Acusó directamente a Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, de querer desconocer las firmas validadas previamente en un acto de simulación y carente de todo sustento jurídico: «La simulación es del INE» dijo.

“Niego categóricamente la existencia de irregularidades” afirmó y cuestionó la actuación de Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno), la empresa que desarrollo la app, que en su momento fue denunciada por diversos medios de comunicación por diversas irregularidades al momento de registrarse como proveedora del instituto. Uno de los problemas, aseveró, fue que la aplicación mostró fallas desde el principio y tuvo que ser arreglada en varias ocasiones.

“¿Es esta la forma de construir la legitimidad del proceso electoral que México merece?” cuestionó y dijo que no permitirá que la simulación de áreas específicas del INE desacredite el trabajo y los resultados de miles de ciudadanos y de la propia institución ya que, según Ríos Piter, existe una agenda política en algunas de sus áreas.

“Cada una de esas firmas son de carne y hueso” reiteró ante los periodistas que lo rodearon con cámaras y micrófonos durante la conferencia de prensa que realizó en la sede del INE.

Ríos Piter dijo que, por el bien de la ciudadanía, es momento de dar un alto a esos actores nocivos que hay al interior de algunas instituciones para proteger a las propias instituciones.