Exime Auditoría Superior del DF a Barrales por tema de becas

La Auditoría Superior del Distrito Federal determinó que la actual secretaria de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales, está libre de responsabilidad por las presuntas irregularidades en la aplicación del programa de becas creado por la entonces diputada local y líder de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, la Auditoría revisó la totalidad del presupuesto aplicado al Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de los Jóvenes del DF (FIJOV).

En relación a los cuestionamientos sobre falta de padrones, la Auditoría Superior revisó 12 carpetas y 36 discos compactos con copias de facturas, recibos, listas de asistencia de los beneficiarios, nivel académico, materia y carrera, además de las tablas de pagos a los planteles de las instituciones educativas.

La Auditoría concluyó que en general la administración, funcionamiento y operación del FIJOV se realizó de manera legal.

Durante el programa se beneficiaron a más de 20 mil jóvenes que continuaron sus estudios bajo la modalidad de educación presencial y a distancia en distintas universidades públicas como la UNAM, IPN y UAM, escuelas privadas y en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, personalidades como el diputado electo del PAN Federico Döring, entre otros, se han empeñado a desacreditar a la Auditoría Superior y su resolución como una forma de golpeteo político contra la funcionaria local.