Funcionarios los principales agresores de ataque a periodistas

Artículo 19, presentó su último informe el cual revela una agresión cada 15.7 horas a un periodista y se presume que el 50.7% de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos.

De enero a junio de 2017, “se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo 6 periodistas asesinados y 1 más desaparecido. Estas cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016”, informó la organización.

En México, la violencia contra la prensa se agudiza en diversas regiones y se intensifica en periodos electorales. 140 agresiones de 276 fueron cometidas por funcionarios públicos, esto, “es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa”.

En los últimos tres años los estados de Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, han presentado mayor número de agresiones al gremio periodístico,

Artículo 19 destaca que las agresiones más constantes de enero a junio de 2017 son actos de intimidación (67), amenazas (60) y ataques físicos o materiales (56).