Incremento del salario mínimo, un insulto a los mexicanos

El gobierno federal anunció el incremento de 8.32 pesos al salario mínimo, pero esto no es suficiente para cubrir el costo de la canasta básico de una persona.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) esta cifra se ubica 9 pesos debajo del ingreso necesario para que una persona alcance la línea de bienestar en un medio urbano.

La distribución que realiza el Coneval del gasto diario por persona es el siguiente:

  • $49 en comida
  • $8 en transporte
  • $4.50 en “cuidados personales”
  • Menos de $10 en “educación, cultura y recreación”
  • $45 por semana en ropa

El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, formado por más de 60 organizaciones, exigió que el salario mínimo esté por encima de la canasta básica “y gradualmente llegar al monto suficiente para una familia”.

De acuerdo con un informa publicado por el Coneval indicó que en un hogar debe ingresar al menos 11 mil 291 pesos mensuales para salir de la pobreza, por lo tanto se tendría que incrementar 4.7 veces al salario mínimo.

De acuerdo con el colectivo, el salario mínimo establecido por la Conasami ni siquiera alcanza los 95.24 pesos diarios que propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y que representa un ingreso mensual de 2 mil 857 pesos.

Fuente: Regeneración