Incremento en combustibles incidieron en inflación

De acuerdo con datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento de los precios de energéticos es uno de los motivos que más propicio la inflación en la primera quincena del presente año.

La información indica que en la primera quincena de enero de 2018 un incremento de 0.24 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.51 por ciento. Para el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 1.51 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual.

El organismo también informó que “dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.42 por ciento quincenal, en tanto que los de los servicios retrocedieron -0.05 por ciento”.

Algunos de los servicios y bienes que resultaron afectados en la primera quincena fueron: la gasolina de bajo octanaje, gas doméstico, electricidad, además de loncherías, torterías, restaurantes, aumentos al huevo, papa, plátanos y los derechos por suministro de agua y vivienda propia.

Por su parte, los que contribuyeron a la baja fueron: el transporte áereo, servicios turísticos en paquete, jitomate, calabacita, chile serrano, chile poblado y otros chiles frescos, chayote y ropa de abrigo.

Fuente: Regeneración