México, sin protocolos de seguridad ante ataque terrorista

¿Que pasaría si México sufriera ataques como el trágico caso de Barcelona?

 

El terrorismo no respeta fronteras y 56 de cada cien mexicanos temen que México pueda ser blanco de un ataque violento por parte de grupos como el Estado Islámico(EI) y 76.6% de la sociedad dice que no tienen  protocolos de seguridad para hacer frente a un atentado de esa naturaleza.

Únicamente 12.2% cree que hay medidas para atender la emergencia, según una encuesta entre 600 personas entrevistadas por Gabinete de Comunicación Estratégica

El miedo al terrorismo es real,  pero son más los ciudadanos (44.4%) que consideran al crimen organizado más peligroso que a los terroristas (22.6%).

29.8%  dice que terroristas y criminales son igualmente amenazantes, esto en un escenario global en el cual 32.6% de la sociedad no siente que el país pueda ser blanco de grupos violentos radicales como los islamistas de EI.

Los encuestadores de GCE consultaron telefónicamente a 600 mexicanos sobre que harían en caso de un ataque terrorista:

Un 11.8% de los entrevistados dijo que lo primero que haría es ponerse a salvo, mientras que 6.9 evitaría lugares muy concurridos y céntricos4.6% optaría por proteger a la familia y 4.3% acudiría en ayuda de las víctimas.

Seguiría las medidas de seguridad dijo 3.5%, estaría pendiente de los acontecimientos3.1%, actuaría con normalidad 2.9%, se encomendaría a Dios o rezaría 2.9%, se refugiaría en casa 2.7%, se iría del país, 2.5%.

La gente igualmente (menos de 2%) habló de enfrentar la situación, todo dependería del grado de peligro, mantendría la calma, así como de que eso nunca pasará en México y no pasará gracias a que el gobierno «confía».

El temor a un atentado existe, pero un 34.3% de los mexicanos dijo que no sabe qué haría en una situación de esa naturaleza, además que 9.4% dice que no podría hacer nada.

Los encuestadores indagaron sobre el conocimiento de la ciudadanía de los atentados ocurrido en Barcelona, Bruselas y Bélgica. Prácticamente dos de cada tres mexicanos sabía con antelación de los actos criminales.

Pero es cierto que un significativo 37 de cada ciento no tenían idea de los atentados de EI e Isis.

Los islamistas radicales han cometido numerosos actos terroristas en los últimos tiempos, actos como los ataques en París, Hamburgo y en la última hora en Barcelona que dejaron muertos y heridos.

Tema sobre el que 50.1% de los mexicanos dijo que los ataques terroristas han sido cometidos de manera recurrente, pero 42.2% cree que se han intensificado en los últimos años.

¿TU QUE HARÍAS SI LA CDMX FUERA ATACADA POR TERRORISTAS?