Odebrecht contra la corrupción: entrevista con Luiz Gordilho

La periodista Fernanda Familiar entrevisto a Luiz Gordilho, Director General de Odebrecht Ingeniería México.

El ejecutivo reconoció la problemática de la empresa en cuanto a la corrupción y explicó las acciones que están tomando para contrarrestarla.

Es de llamar la atención las acciones que está llevando como la de crear un panel de auditores independientes para vigilar la forma en que la empresa interactúa autoridades y contratantes.

Otra medida fue la de llevar ante la justicia a los responsables de actos de corrupción. Estos indiciados fueron un grupo de ejecutivos quienes realizaron malas prácticas escudados tras el nombre de la empresa.

La intención de Odebrecht es la de responder por el error y para ello han firmado acuerdos de colaboración con autoridades de México y el mundo. Es el mayor interés de la firma brasileña que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir

Afirma que ya han aprendido de estos errores por lo que están tomando medidas y cambiando la forma en la que se hacen las cosas.

El primer cambio fue el del gobierno corporativo de Odebrecht; borrón y cuenta nueva con una dirección renovada.

De la misma manera se creó un consejo independiente y externo para vigilar el comportamiento de los directivos. Este grupo estará apoyado por dos conjuntos de monitores externos.

También abrieron lo que llaman la “Línea de Ética” un teléfono directo (así como un sitio Web) mediante el cual se podrán denunciar de forma anónima en caso de que alguien detecte algún comportamiento que involucre el tema de la ética.

Estas acusaciones servirán para iniciar investigaciones discretas y exhaustivas de cualquier sospecha de corrupción.

Odebrecht también está colaborando con los países afectados para llevar a cabo el proceso de investigación de la forma más transparente. Tienen la firme creencia de que la ley tiene que ser respetada.

Gordilho también habló sobre las múltiples facetas de Odebrecht:

Proyectos alrededor que van desde la construcción de un submarino nuclear para la marina de Brasil pasando por proyectos de desarrollo en América y África.

Están a la búsqueda de una segunda oportunidad para demostrar que están interesados en el desarrollo de los países donde actúan, no solo a nivel empresarial, sino también a nivel humano.

Un ejemplo de esto es el programa de desarrollo de negocios para madres solteras de la región de Tula, Hidalgo. Ese tipo de acciones son llevadas a cabo en todos los países donde tienen presencia.

Su compromiso es el de seguir colaborando con planes que estimulen la inclusión social, el cuidado del medio ambiente pero también volver a crecer con proyectos de desarrollo.