Selección Mexicana inicia proceso al mundial con Juan Carlos Osorio

Fue presentado Juan Carlos Osorio en el Centro de Alto Rendimiento como nuevo director técnico de la Selección Mexicana de futbol.

Ahí el nuevo director técnico dio sus primeras palabras ante los medios de comunicación, donde comentó, “Primero que todo quiero aprovechar para agradecerle a la Federación Mexicana de Fútbol por darnos esta gran oportunidad, por creer en nosotros, confiar y de nuestra parte, entendemos la gran responsabilidad que hay con todo el pueblo mexicano, con ustedes, una nación futbolera por excelencia, que a través de su historia ha tenido grandes hombres de fútbol y a la cual vamos a dar todo por contribuirle, enriquecerle y que logremos ir al próximo mundial de Rusia 2018”.

Respecto a su relación con México en épocas anteriores agrego, “Yo me remontaría un poco a mi vida de inmigrante latino en los años 80,90 cuando emigré a Estados Unidos buscando una oportunidad, tuve la fortuna de cruzarme y compartir trabajo con mexicanos, recuerdo trabajos de construcción, de restaurante, de jardinería, donde muchas culturas interfieren, ahí reconocí que los mexicanos, como los colombianos, tenemos predisposición al sacrificio, a valorar nuestra familia y a darlo todo. Es fue el primer contacto con México.

“En cuanto al fútbol, recuerdo en Nueva York el competir contra equipo mexicanos a nivel amateur y siempre reconocí en ellos, combatividad, ganas, entrega y a nivel profesional, el pase que tuve por la Liga con el Puebla, me cautivó.

“El fútbol mexicano es muy similar a nuestra idea de juego, tuve la oportunidad de trabajar en el último mundial para una televisora colombiana analizando los juegos y recuerdo que México una de las tres o cuatro Selecciones jugaba con línea de tres para ser más ofensivo. Valoré eso, siempre atacar y buscar el partido, el resultado.

“Con todo respeto para otras naciones, cuando llegó la oportunidad de México, no lo dudamos un segundo, el jugador va al frente, busca los resultados y es afín con nosotros, no tuvimos mucha que pensar. México históricamente ha demostrado ser un país que tiene presencia, es protagonista, algo con lo que nos identificamos. Nos están dando la gran oportunidad de cumplir con un sueño de ser humano y un objetivo de hombre profesional de fútbol, de tratar de ir a un mundial.

“Esa afinidad nos va a identificar y que el país lo disfrute, lo viva y que entre todos podamos llegar a ese objetivo”.

Sobre el sistema de juego que puede mostrar en el campo de juego menciono que ver los dos últimos encuentros del tri fue importante para tener una idea más clara del funcionamiento de los jugadores en la cancha, “Fue muy importante ver por el sistema. La estructura de juego que se utilizó contra Estados Unidos, fue diferente que ayer con Panamá, y pudimos ver jugadores, ese es el principal objetivo, de familiarizarnos con todos los jugadores mexicanos y con la forma; reiterar, corregir o ajustarnos a otras cosas. Hay jugadores poli funcionales, la posibilidad de que esos jugadores cumplan funciones en esas posiciones, para que los rivales no nos conozcan tanto.

“Disfruté mucho, vibre del gran triunfo contra Estados Unidos, pero el de ayer fue igual de importante”.

Sobre las características físicas de los jugadores mexicanos mencionó, “El jugador mexicano por características físicas me imagino que es de fibra 1a, más de resistencia, también ha algunos explosivos, ayer vimos a varios: Javier Aquino, Carlos Esquivel y Jesús Corona. Hay una mezcla muy importante para tener un equipo que compita, pero con jugadores desequilibrantes, técnicamente bien dotados, se entrena muy bien y en este momento, por los resultados que hemos visto en Selecciones Menores, hay una gran generación de jugadores con un gran potencial”.

Al respecto de su sistema táctico dijo, “Nos gusta atacar siempre con tres jugadores, dos abiertos y un referente de área, ahora está Oribe Peralte, Raúl Jiménez y Javier Hernández, muy buenos delanteros, pero nos gusta el 4-3-3 con un solo volante central y dos interiores. Lo más importante es familiarizarnos con el resto de la liga, ver jugadores, que no se nos escape ninguno. Tenemos 33, 35, esperamos llegar a 50, y tomar las mejores decisiones, entendiendo las características de nuestros jugadores, pero también respetando las de los rivales.

“En Centroamérica no es desatino jugar con defensa de tres, en Sudamérica se considera defensivo, nosotros a nivel de club, logramos muy buenos resultados con tres. Somos consciente que México lleva un proceso con defensa de tres, también lo vamos a tener en cuenta. Más allá de la estructura que utilicemos, creemos mucho en las funciones por posición y esperamos que eso se vea en la cancha.

Sobre el hecho de que nunca había dirigido a la selección mexicana dijo, “Como en cualquier camino de la vida, como en una compañía donde hay un subgerente, seguro habrá un signo de interrogación grande sobre la falta de experiencia a nivel de gerencia, se cuestiona eso. Indiscutiblemente no tengo experiencia a nivel de Selección, pero, por ejemplo en Chile, le dan la oportunidad a Jorge Sampaoli y ha sido muy exitoso.

“Uno se prepara como ser humano y es muy difícil predecir, las oportunidades van llegando y esto te va a cuestionar más como seleccionador que como entrenador.

“Espero que como seleccionador acierte, creo que va a ser una gran oportunidad y espero cumplir”.

Con información de: FMF web