Sheinbaum, con mayores impactos negativos en los medios

La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo más impactos negativos en los medios de comunicación que su contrincante de la coalición Por la Ciudad al Frente, Alejandra Barrales, durante el mes de enero, con 11% y 7%, respectivamente, de las publicaciones.

En lo que se refiere al tema de la opinión efectiva de cada uno de los aspirantes, la ex presidenta nacional del sol azteca, se encuentra muy por arriba de la ex delegada de Tlalpan y del ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha medición comenzó a realizarse a partir de noviembre del año pasado y de acuerdo al acumulado de los datos, Alejandra Barrales tiene una mejor presencia en los medios de comunicación, tanto en los temas positivos como negativos. El 43% de las publicaciones son en su favor y 14% la cuestionan.

Para Claudia Sheinbaum el 47% de las publicaciones son positivas y 15 % negativas; mientras que para el priísta 57% de la información es a su favor y 5% en contra en el compilado.

Las mediciones sobre los contendientes se realizó del 1 al 31 de enero pasado, y el valor de los costos que se estiman los impactos son con base en las tarifas oficiales.

Alejandra Barrales

Superó el primer obstáculo y logró la candidatura de la alianza Por la Ciudad al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), imponiéndose sobre Salomón Chertorivski y Armando Ahued.

Dicho tema representó el 31% de su cobertura mediática. Además, su victoria no generó ruptura dentro del partido. También estuvo presente en el foro Después del 19-S.

Barrales pidió investigar la violencia en Coyoacán tras las disturbios generados durante la gira de su rival Claudia Sheinbaum.

Asimismo, pidió a Sheinbaum firmar el “pacto de civilidad”, pero se negó. Se pronunció a favor de legalizar la marihuana para usos médicos, pero en contra de uso recreativo.

Ricardo Anaya pidió a los panistas apoyarla. Barrales fue quien más cobertura recibió de los aspirantes, en gran parte, debido a su triunfo como candidata de Por la Ciudad al Frente.

Claudia Sheinbaum

El principal tema para Sheinbaum en la CDMX fue que le “reventaron” su evento en Coyoacán, tema que le generó el 35% de su cobertura mediática. Dicha riña provocó la muerte de una mujer. Como consecuencia, Morena presentó una denuncia contra los funcionarios de Coyoacán.

Sheinbaum se negó a seguir la “recomendación” de Barrales de firmar el “pacto de civilidad”, tema que valió el 5% del total de su cobertura positiva. Criticó el plan del Gobierno sobre la reconstrucción del 19-S; reconoció haber probado la marihuana y estar a favor de la legalización; también estuvo en el foro Agua y Saneamiento en Iztapalapa.

Saldo positivo en su cobertura en enero, buen mes para Sheinbaum.

Mikel Arreola

Fue el candidato que menor cobertura recibió, pero no registró impactos negativos. Su tema más mediático en enero fue la firma junto con el precandidato presidencial Meade del Pacto para transformar a la CDMX; esto representó el 23% de su cobertura mediática.

Se pronunció en contra de la legalización de la marihuana, llamando dicha idea una gran ocurrencia. ¿Qué pensará Enrique De la Madrid?

Se subió a un coche y “comprobó” que sí hay mucho tráfico en la CDMX; recorrió junto con Meade el NAICM. También estuvo en el basurero Barrio Norte; prometió edificar 15 km de metro al año y criticó la política ambiental de Miguel Ángel Mancera.

Gran parte de su cobertura fue porque acompañó y sostuvo varios acuerdos con Meade. La pregunta del millón: ¿Recibirá cobertura sin Meade?