Empresarios no tienen candidato definido ni ven en AMLO un demonio

A unos días de que arranquen las campañas rumbo a la elección presidencial del 1 de julio, la preferencia electoral del mundo empresarial está dividida. a diferencia de la guerra sucia de 2006 implementada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mediante spots en radio y televisión, este 2018 por primera vez hay una parte del sector que hoy simpatiza abiertamente con AMLO.

La moderación del discurso del tabasqueño respecto a las reformas estructurales, la incorporación a su proyecto del empresario neoleonés Alfonso Romo Garza, proponer como Secretario de Hacienda a Carlos Manuel Urzúa Macías y, en particular, los altos niveles de corrupción que ha generado la actual administración federal, así como gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido del Presidente Enrique Peña Nieto, han hecho que se dispersen dudas y temores por parte de la élite empresarial, coinciden politólogo.

El analista político Enrique Toussaint expuso que el “preferido” de las grandes cúpulas empresariales del país es el candidato priista José Antonio Meade Kuribreña, porque les da más “tranquilidad” respecto al seguimiento de las reformas estructurales implementadas durante el sexenio.

Aun así, a diferencia de lo que ocurrió en 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), “ha tenido la capacidad” para atraer algunos círculos de empresarios influyentes a su proyecto político.

Destacó que en 2018 “es la primera ocasión que, por los cambios que ha hecho AMLO, hay una parte empresarial que en este momento está simpatizando con él. La incorporación del empresario Alfonso Romo le ha permitido mandar un mensaje de mayor tranquilidad a los empresarios y grandes poderes económicos de este país”.

Además, su propuesta de Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien fue Secretario de Finanzas en el gobierno de la CDMX, es alguien “muy bien visto” por los empresarios.

Con información de Sin Embargo