11 mujeres de Atenco en espera de justicia

El día de mañana la Corte Interamericana de Derechos Humano (Coridh) revisará los testimonios de 11 mujeres atacadas sexualmente en San Salvador Atenco por policías en mayo de 2006.

Las afectadas tuvieron que recurrir a esta institución debido a que la justicia mexicana no pudo llevar a cabo una eficiente investigación para que los presuntos responsables reciban el castigo que se merecen.

A pesar que el número de afectadas fue mayor, tan sólo 11 féminas llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual sometió el asunto a la jurisdicción de la Coridh el 17 de septiembre de 2016, por la necesidad de obtención de justicia para las víctimas.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representante legal de las denunciantes, indicó que hay 36 servidores público bajo investigación por estos hechos. Sin embargo, aún no existe una sentencia condenatoria firme y no se ha llamado a rendir cuentas a ningún funcionario federal o de alto nivel.

Los hechos ocurridos en Atenco incluyen la tortura sexual, física y psicológica, las cuales se documentaron por parte de expertos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad.

Fuente: La Jornada