Absuelven a Guillermo Padrés de dos delitos federales

En 2015 Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, fue acusado de defraudación fiscal por un monto de 8.8 millones de pesos. 

El juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México emitió un auto de libertad a favor el ex mandatario, quien ha obtenido victorias jurídicas con las cuales ha logrado que se le declare inocente de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia lícita.

Sin embargo, seguirá preso en el Reclusorio Oriente, ya que está pendiente que un juez federal de Toluca, Estado de México, resuelva si debe continuar otro juicio por lavado de dinero de más de 100 millones de pesos.

También lo acusa de ser presunto responsable de otorgar contratos directos entre 2009 y 2014 para adquisiciones «a modo» por un monto de 260 millones de pesos, que estaban destinados a programas de útiles escolares. De acuerdo con las indagatorias, 178 millones fueron a cuentas de parientes, incluido uno de sus hijos, y a empresas relacionadas con su núcleo familiar.

Ahora, sólo queda esperar el fallo que debe emitir el juez federal del estado de México, quien decidirá si el ex gobernador Guillermo Padrés Elías debe continuar en prisión.