¿Cómo ataca el cáncer en la sangre?

Cuidado con el cansancio, hemorragias e infecciones recurrentes, pueden ser síntomas de cáncer.

Estos síntomas pueden ser parte del síndrome mielodisplasico, el cual afecta la producción de células de la sangre en la medula ósea.

En si se crea una baja generación de niveles de glóbulos rojos en la sangre, así lo explico el hematólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición Dr. Salvador Zubiran, Xavier Lopez karpovitch.

Las hemorragias son provocadas por la poca cantidad de plaquetas en la sangre, encargadas de la coagulación y las infecciones son provocadas por la baja cantidad de glóbulos blancos.

Los síntomas no siempre se presentan juntos por lo que es prudente ir al médico cuando se presente alguno de ellos para que se realice una biometría hemática para revisar los niveles de las células sanguíneas.

Es por eso que es recomendable hacer un análisis cuando se presente anemia para asi saber el origen de la misma.

El hematólogo Karpovitch mencionó que en este síndrome las células se mueren antes de tiempo debido a una alta actividad de la enzima telomerasa, la cual se presenta más en personas mayores de 60 años, pero no quiere decir que los jóvenes o adultos mayores no lleguen a presentar este cuadro médico.

Cuando el caso es confirmado es posible que se requiera trasplante de medula ósea para, cambiar las células madres y así se de una cura definitiva, y solo se requeriría una sola intervención.

De no realizarse el trasplante se debe llevar a cabo un tratamiento médico con costo elevado que no permite la cura de la enfermedad.

Es una enfermedad que en México no tiene un registro total, por lo que se tienen pocas detecciones de pacientes con estos síntomas.

Estadísticamente la incidencia de este cáncer es de 30 casos por cada 100 mil habitantes.

Con información de: Azteca Noticias