Como vivió el futbol mexicano el Sismo del 85

El día 19 de septiembre de 1985 se vivieron momentos muy difíciles para muchos, pero como afectó este acontecimiento al futbol mexicano en aquel día:

América y Atlante se concentraban en la Ciudad de México, los azulcremas estaban en un hotel al sur para enfrentarse a los potros en las semifinales del torneo PRODE 1985.

Atlante se concentró en el Hotel California, ubicado en la Avenida Baja California (Eje 3 Sur), muy cerca del Centro Médico Siglo XXI en la colonia Roma Sur.

A las 7:19 comenzó un fuerte movimiento telúrico, Daniel Brailovsky y Eduardo Bacas, jugadores águilas no se dieron cuenta del sismo al estar dormidos.

En la concentración del Atlante se sintió más fuerte el temblor, y los jugadores despertaron abruptamente .

sismosept857:20 – El Centro Médico se viene abajo, así como un inmueble de la calle Tehuantepec, justo frente al Hotel California.

7:30 – Se rompe la concentración del Atlante pedida por el entonces entrenador José Antonio Rica de los azulgranas.

8:00 – La esposa de  Brailovsky,  que estaba embarazada y con un niño de dos años, llamó al “Ruso” para decirle que estaba muy asustada.

14:00 – Se reporta que la magnitud del sismo fue de 8.1 en la escala de Ritchter. Y la Federación Mexicana de Futbol oficializa la suspensión del partido entre Atlante y América.

19:30 – Se siente un nuevo sismo en la capital mexicana, en ese momento Brailovsky y su esposa ubicados en un septimo piso en Polanco entran en pánico.

Al día siguiente con autorización del ginecólogo, Brailovsky y su mujer salen de México sin que el argentino avise al América.

Quien avisa de la situación al DT americanista Ánibal “Zurdo” López fue un amigo del “Ruso”.

El 22 de septiembre el “Ruso” se comunicó con la directiva Azulcrema y es sancionado un año por incumplimiento de contrato, al final solo fueron diez meses de inactividad.

Fue una fecha atroz para los mexicanos, sin cifras oficiales de fallecidos, la Cruz Roja estima que hubo en total 15 mil víctimas mortales.

Con información de: Juan Futbol