Confirmado: Duarte desaparecía a personas en «vuelos de muerte»

En días recientes, colectivos y organizaciones civiles enfocados en la desaparición forzada de personas en el Estado de Veracruz, obtuvieron testimonios que afirman que, a través del uso de helicópteros de la Fuerza Civil, el gobierno de Javier Duarte desaparecía cuerpos aventándolos a la conocida barranca La Olímpica.

Según los testigos pobladores del municipio de Emiliano Zapata, los policías de la aledaña Academia de Policía de “El Lencero”, utilizaban las aeronaves oficiales para tirar los cadáveres en el narcocementerio en el que desde 2016, se ha documentado el hallazgo de 12 osamentas óseas atoradas en los árboles y que fueron reconocidas por el gobierno de Duarte.

“Cuerpos que en su momento fueron entregados, sólo los que reconoció el gobierno, no los demás. Tenemos indicios de que hay más osamentas, más restos y que pudo haber sido utilizado también por policías”, dijo María Elena Gutiérrez del colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Nuestras Desaparecidas de Veracruz”.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha admitido o negado si las 15 desapariciones forzadas en las que se responsabilizó a 19 policías estatales, tiene o no relación directa con el hallazgo en la pradera en cuestión, sin embargo, los responsables pueden hacerse acreedores de una penalización de hasta 45 años de prisión según el Código Penal Vigente en Veracruz.