«El bullyng lo hacen los políticos cuando destruyen las instituciones»: responden ONGs a EPN

Luego de los dichos del presidente Enrique Peña Nieto, las organizaciones civiles negaron que hagan  bullying a las instituciones, pues hacen críticas que tienen como base cifras oficiales y con ello se busca la construcción de soluciones conjuntas para resolver la crisis de inseguridad.

Así lo dijo, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, quien resaltó que la sociedad civil hace notar las fallas en la estrategia y el sistema, pues están a la luz de todos y el papel de la ciudadanía debe ser crítico y pueda fungir como contrapeso de las autoridades.

«No es bullying porque no estamos agarrando a una persona y la estamos humillando, no estamos lastimando a nadie, estamos señalando las fallas que están a la luz de todos. Aun cuando se les señala no hacen nada, imagínate si callamos, eso nos haría cómplices», lanzó.

La polémica surgió cuando María Elena Morera denunció en presencia de Peña Nieto que los niveles de violencia en el país alcanzan ya proporciones bélicas. Esto causó una respuesta en el Foto Sumemos Causas por parte del mandatario mexicano, quien advirtió que las organizaciones de la sociedad civil de hacer bullying a las instituciones del Estado.

«El comentario es desafortunado, me parece que lo que busca es censurar la libre expresión de lo que se debe señalar; no lo veo que los problemas se hayan resuelto mínimamente, hoy más que nunca hay que decir las cosas como están», apuntó.

Por su parte, Gabriela Capó, directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), comentó que hacer observaciones a las autoridades es necesario para poder enfrentar las problemáticas.

«No se puede decir que estamos haciéndole bullying a las instituciones, existen muchas organizaciones que lo que estamos buscando es por el contrario: construir un México más seguro, que le dé a los mexicanos esa seguridad y justicia que se necesita», indicó.

Finalmente, la misma Morera detalló que Causa en Común siempre ha hecho críticas, pero también estudios y propuestas con base en cifras oficiales. Y remató al señalar que «el bullying lo hacen los políticos cuando las destruyen (las instituciones) cuando usan el dinero público y usan a las policías como escoltas, el debate debería estar de ese lado y no de este».