Éstas son las 15 propuestas del Frente Ciudadano

Integrantes del Frente Ciudadano por México, conformado por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, anunciaron la agenda legislativa que propondrán en el Congreso de la Unión, la cual está integrada por 15 iniciativas.

En conferencia de prensa, los líderes del PAN, Ricardo Anaya; PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como los coordinadores de dichos partidos en el Senado y Cámara de Diputados, indicaron que con ello se busca reforzar las mejoras del país en materia de combate a la corrupción y en seguridad.

Los temas que impulsarán son: aprobar en la actual legislatura la Ley de Gobiernos de Coalición, eliminar el “pase automático” del procurador a fiscal general, eliminar el fuero de todos los servidores públicos, reformar la legislación en materia de adquisiciones y obra pública.

Además, aprobar la minuta del Senado para reformar la Constitución con el fin de establecer el mando mixto policial, legislar para garantizar una asignación presupuestaria con criterios de austeridad, proporcionalidad, equidad, transparencia y atención de prioridades regionales de inversión productiva.

También buscarán eliminar los seguros de gastos médicos privados de altos servidores públicos, garantizar un presupuesto equitativo para los gobiernos estatales y municipales emanados de los partidos de oposición, establecer una política de mejora salarial en el país, aprobar la minuta en materia de desapariciones forzadas.

Otros de los temas que impulsarán son: aprobar la minuta en materia de violencia política de género, promover reformas en materia de derechos humanos de los migrantes para garantizarles asistencia y protección consular; presentar una propuesta para legislar sobre la aplicación de los programas sociales durante los periodos electorales.

También lucharán por hacer una revisión y ajuste de los instrumentos mediante los cuales se fija el costo de los combustibles, y por la elaboración de un paquete económico integral de reformas para garantizar la protección del medio ambiente y sustentabilidad.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, manifestó que junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumarán esfuerzos para aprobar los temas que le corresponden a esta Cámara del Congreso de la Unión.

En tanto, el líder de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, mencionó que todos los gobiernos, independientemente de colores, deben ajustarse a los principios, de tener fiscales autónomos, independientes, que sirvan a sus estados, a su gente, porque eso es lo que esperan del Sistema Nacional Anticorrupción millones de mexicanos.

“Así como buscamos un fiscal general de la República que si sirva, también que los fiscales de los estados sirvan, pero a los intereses de todos los habitantes de cada estado”, expresó.