JJ Rendón: un sátrapa latinoamericano

Se llama Juan José Rendón pero le gusta que le digan JJ Rendón; es un reconocido consultor político de derechas; nacido en Venezuela (¡Oh, la ironía!). Tiene 54 años de edad y tiene un largo historial de interferencia política en varios países latinoamericanos.

En su currículo podemos encontrar grandes victorias: la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia desde 2010. La de Porfirio Lobo Sosa en Honduras así como la de Enrique Peña Nieto en el 2012. Pero también tiene estrepitosos fracasos como la campaña de 2000 de Roberto Madrazo así como el trabajo que realizó con la maestra Elba Esther Gordillo quien terminó en la cárcel.

Ha sido nombrado el consultor latinoamericano más prominente por la revista estadounidense Campaigns & Elections y forma parte del salón de la fama de los consultores políticos (Si, aunque no lo creas, existe un salón de la fama de consultores políticos).

Por supuesto que su propia actividad, y los ideales que representa, lo han transformado en el enemigo número uno de la izquierda latinoamericana; el sitio SDPnoticias lo tacha de mercenario que se vende al mejor postor para liderar ataques de guerra sucia.

Toda una fichita.

Al parecer su actividad a veces va más allá de la legalidad: se le acusó de que, durante la campaña de reelección de Álvaro Uribe, cabildeó con los jefes del narcotráfico a quienes solicitó su apoyo a cambio de una rendición a las autoridades con beneficios para estos. Según algunas fuentes esta mediación le rindió unos 12 millones de dólares.

Rendón apareció de manera reciente en la portada de la revista Lider México donde es señalado como “El mejor estratega político de Latinoamérica” además, en la misma portada, reproducen una frase lapidaria del consultor: “Haré lo que esté a mi alcance dentro de la ley, para que AMLO no llegue a la presidencia”.

De manera reciente Andrés Manuel López Obrador acusó a la campaña de José Antonio Meade de haber contratado al “super estratega” venezolano.

Luego de la extraña campaña en Venezuela en la que apareció una serie de pintas en las que supuestamente el PSUV apoyaba a López Obrador, este dijo a los medios: “está de moda de un tiempo para acá contratar a publicistas mercenarios que se dedican a llevar a cabo estas campañas de desprestigio”, una clara alusión a Rendón.

A pesar de que el PRI niega de forma categórica este hecho, no parecería extraño que el partido institucional acudiera a los servicios de este sátrapa. Ambos tienen una larga historia de hacer este tipo de chicanadas con tal de mantener el poder.

Y mientras eso se aclara, el propio JJ Rendón utiliza su cuenta de Twitter para alegar “ataques” por parte de Morena como si fuera él la víctima: