Libertat

Hoy vemos el nacimiento de un nuevo país: Cataluña o Catalunya, como se escribe en su propia lengua.

Dicen los derechistas desde Madrid que la independencia catalana es una acto ilegal.

También fue ilegal lo que hicieron Miguel Hidalgo, José María Morelos, Simón Bolivar, Jose de San Martín o José Artigas.

Para bien o para mal esta declaración de independencia viene luego de un proceso en el que el gobierno de Madrid se encargó de denostar y de minimizar las exigencias catalanas.

Mariano Rajoy está a punto de pasar a la historia como el político revanchista y prepotente al que, gracias a su ceguera, España se le desbarató en las manos.

¿Les esperan tiempos duros a los catalanes?

Muy cierto. España no hará nada fácil el proceso y se aferrarán de manera obsesiva; los países de la Unión Europea les darán la espalda debido a que muchos de ellos también enfrentan situaciones de descontento regional a los que no quieren poner frente a “malos ejemplos”.

Es muy difícil de adelantar lo que sucederá: ¿Usará el estado español la fuerza para aplicar el artículo 155? ¿Se llegará a un acuerdo de semiautonomía que comprometa a ambas partes a un nuevo acuerdo? ¿Tendremos una nueva nación en el seno europeo con todo lo que esto representa?

Eso estamos a punto de verlo.

Como decía el Rey al Cid Campeador:  Cosas veredes, amigo, que farán fablar las piedras…