Marina falsifica hechos en aprensión de «El Contador»

José Alfredo Cárdenas o “El Contador”  presunto líder del cartel del Golfo tras la detención de Cárdenas Guillén, fue aprehendido el pasado 20 de febrero en Matamoros, Tamaulipas. La razón detrás del porque fue liberado se dio a que los hechos de su arresto fueron probados falsos por la defensa de José Alfredo.

La Marina declaró que se encontraba siguiendo una denuncia ciudadana. Al momento de llegada hubieron personas que se percataron de su presencia por lo que huyeron en diferentes direcciones pero con un final victorioso para los elementos oficiales. Según la SEIDO (Subprocuraduría Especializadas en Investigación de Delincuencia Organizada), realizaron el arresto después de haber parado a una camioneta Tahoe, la cual iba a exceso de velocidad, dentro de esta encontraron dos armas de fuego por lo que realizaron una revisión donde descubrieron más armas de fuego y drogas.

La defensa de José Alfredo logró probar con una serie de videos por circuito de vigilancia al sospechoso dentro de su vivienda cuando los elementos de la Marina entraron de manera directa contra José Alfredo.A pesar de los intentos de manipulación por parte de los agentes sobre el circuito de vigilancia las cámaras capturaron el momento en que la Marina saca la camioneta Tahoe, la cual fue usada como evidencia. Otra prueba sobre la falsificación de la aprensión se dio a través de la vestimenta que José Cárdenas llevaba en su audiencia la cual coincidía con lo visto en las grabaciones.

Debido a estas pruebas el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoyola, Saúl Cota Murillo, se vio obligado a declarar como ilegal la captura del imputado y ordenó su inmediata liberación.

Esta no es la primera aprensión falsificada por los elementos de la Marina y PGR (Procuraduría General de la República), se tiene registrado otra en mayo de 2017 contra Dámaso López Serrano o  también conocido como «Minilic».