Proyectan fusiones y adquisiciones del primer trimestre 2016

Intralinks Deal Flow Predictor (DFP), un informe indicador de los anuncios a futuro por fusiones y adquisiciones (M&As en inglés) con una comprobada trayectoria por su grado de precisión, proyecta que se registrará un crecimiento conservador en el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones globales a ser anunciadas durante el primer trimestre del 2016. Se proyecta que los volúmenes en este tipo de acuerdos aumenten en alrededor de siete por ciento en el primer trimestre de 2016 frente al mismo periodo del 2015. Los sectores en los cuales se anticipa mayor crecimiento son el de consumo, salud, alta tecnología y bienes raíces, mientras que los de telecomunicaciones y energía por el contrario, registrarán una disminución.

Destaca el hecho que el ánimo en la región latinoamericana se incrementó 48.3% en comparación con el trimestre anterior. 46% de los profesionales consultados dijeron estar optimistas respecto al ambiente actual.  Durante el trimestre pasado, se registró que la actividad de fusiones y adquisiciones se incrementó en Brasil, México y Chile, en los sectores de productos de consumo, medios de comunicación, comercio, bienes raíces, así como en el sector energético. Casos similares a la adquisición de Comercial Mexicana por Soriana, todavía en proceso de aprobación por parte de las autoridades regulatorias mexicanas, podrían repetirse durante el primer trimestre de 2016.

Lo anterior ocurre no obstante la predicción del FMI que la economía de Latinoamérica caería .3 por ciento durante 2015 y crecería menos de 1% durante 2016. Con base en el análisis de FMI, Brasil es el lastre que detiene a la región con caídas estimadas en su PIB de 3 y 1 por ciento durante éste y el siguiente año, respectivamente, en comparación con los crecimientos estimados para México de 2.3 y 2.8 por ciento en 2015 y 2016.

“Todo indica que el 2016 tendrá un inicio conservador, aunque bueno en materia de anuncios por acuerdos de fusiones y adquisiciones, después de haber tener un año como el 2015, en el que consideramos se habrá batido todo récord”, indicó Matt Porzio, vicepresidente de estrategia M&A y marketing de productos en Intralinks. “Con base en nuestra información referente a la actividad por fusiones y adquisiciones en su fase inicial, proyectamos crecimiento mundial conservador debido a la incertidumbre en Norteamérica por las tasas de interés y la desaceleración económica en China. América Latina parece estarse preparando para la recuperación, y es la región con más aumento en este tipo de actividad en más de 18 meses”.

Aunque Intralinks proyecta que el 2015 será un año récord en cuanto a anuncios globales de fusiones y adquisiciones, la confianza en estas negociaciones parece haber caído hacia el 2016 en las regiones de Norteamérica y Asia Pacífico (APAC) debido a las preocupaciones de que China instigará una desaceleración económica en el mundo, aparte de temores por mayores correcciones en los mercados globales de capital y confusión entre negociadores por el ritmo y los tiempos de la esperada alza de intereses en los Estados Unidos.

América Latina es la región que más destaca por su actividad derivada por fusiones y adquisiciones en su fase inicial, con un crecimiento cerca del 49 por ciento.

Ahora, en lo que respecta a Europa, el Medio Oriente y África (EMEA), este tipo de actividad ha crecido en un 11 por ciento, frente al casi siete por ciento del trimestre anterior. Por su parte, en Asia Pacífico, solamente se ha registrado un pequeño aumento de aproximadamente el tres por ciento, reflejo de los temores que hay por una desaceleración en la renta variable en China y en mercados emergentes durante esta pasada temporada de verano. Norteamérica tuvo una reducción en su actividad relacionada con fusiones y adquisiciones en fase inicial, por los temores generados por la desaceleración económica de los Estados Unidos y del mundo, así como debido a confusiones entre los operadores por el ritmo y los tiempos en que vayan a darse los futuros aumentos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El informe DFP de Intralinks proyecta el volumen de anuncios por operaciones futuras de fusiones y adquisiciones, mediante el monitoreo de la cantidad de este tipo de acuerdos que van en etapa de preparación o que han alcanzado ya la etapa de due diligence. En promedio, son operaciones que están a seis meses de anunciarse públicamente. DFP de Intralinks ha sido verificado independientemente como un indicador estadísticamente confiable de la cantidad de anuncios futuros por este tipo de operaciones.

Los hallazgos del DFP son consistentes con las respuestas recibidas a la más reciente encuesta del sentir global realizada por Intralinks a mediados del mes de octubre entre profesionales del ámbito de las fusiones y adquisiciones, y en la que se registraron respuestas de 575 profesionales del tema. La encuesta reveló que:

En el mundo, el porcentaje de los operadores optimistas por el entorno actual de acuerdos por fusiones y adquisiciones descendió a un 43 por ciento, frente al 51 por ciento en la encuesta del trimestre anterior. Se trata del menor nivel desde que se inició esta encuesta en el cuarto trimestre del 2013. Además, ésta es la primera ocasión en que el porcentaje de encuestados optimistas cae por debajo del 50 por ciento.

En respuesta a tres preguntas clave acerca de las nociones de optimismo, participación esperada en acuerdos y en general volúmenes de acuerdos, fueron los operadores de la región de EMEA los más positivos, combinando un 57 por ciento, mientras que los operadores en Norteamérica fueron los menos positivos, combinando un 48% (las cifras para la región de APAC y LATAM combinaron 54 y 50 por ciento respectivamente).

Los encuestados en todas las regiones salvo América Latina consideran que la desaceleración económica en el mundo afectará mayormente la actividad en materia de fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses. Sin embargo, los operadores en América Latina esperan que las políticas monetarias (es decir, la flexibilización cuantitativa y la subida de los tipos de interés) tendrán mayor impacto en este tipo de actividad en la región en los próximos 12 meses.

Los negociadores de acuerdos en APAC y América Latina están más consternados por el hecho de que una desaceleración en el crecimiento de la economía china sea lo que impacte principalmente la actividad por fusiones y adquisiciones en sus regiones en los siguientes seis meses, y el 67 y 77 por ciento respectivamente dieron esa indicación. Esto, a diferencia del 51 y 46 por ciento respectivamente que dieron esa indicación en Norteamérica y EMEA.