Revelan audio de video en fuga de “El Chapo”

Después de casi tres meses de la fuga del narcotraficante, se revelaron videos con audio de los momentos previos del escape del capo.

El conductor Carlos Loret de Mola anunció desde muy temprano la publicación del video, donde se logra escuchar cómo taladran en la celda del capo, además de los gritos de los vecinos de celda de Guzmán Loera.

Los custodios tardaron 25 minutos para acudir y al arribar se escucha cuando uno de los guardias le avisa a su comandante que en la regadera de la celda hay un hoyo «grande» y que el reo ya no está adentro.

Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, declaró hace algunas semanas, que existía un video con audio de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y que la propia Secretaría de Gobernación (Segob) lo había confirmado.

 

 

¿QUÉ REVELA EL AUDIO EN EL VIDEO?

1.- «El Chapo» se encuentra recostado en su cama de la celda 20, viendo programas en una televisión portátil, a todo volumen.

2.- Se escuchan martillazos contra el suelo en al menos cuatro ocasiones. A pesar del ruido, en el centro de monitoreo nadie reacciona.

3.- A las 20:50 horas, «el Chapo» se levanta y va directo a la letrina donde se escuchan los golpeteos.

4.- Minutos después, se escucha que cae tierra y una voz inaudible dice algo desde el túnel.

5.- Joaquín Guzmán Loera regresa, se sienta en la cama y se cambia los zapatos.

6.- A las 20:52 horas entra al túnel y emprende la fuga. Los investigadores señalan que le tomó 15 minutos recorrer el trayecto de 1.5 kilómetros hasta un inmueble en obra negra en la colonia Santa Juanita, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

7.- El reloj marcó las 21:17 y es en ese momento que dos monitoristas de la PF se reúnen frente a un monitor para ver lo que pasa en la celda del «Chapo». Han pasado 25 minutos desde la fuga.

8.- Un minuto después, personal de custodia del Altiplano llegan a la celda y gritan: «Guzmán». Hacen una revisión por fuera de la celda y se escucha: «hay un hoyo en la regadera» y confirman que el reo ya no está.

¿Qué más se dice en el audio?

El jefe de esa área de monitoreo, Vicente Flores Hernández, envió a los custodios Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez a la celda habitada por Guzmán, quienes llegan a las 9:17 pm posteriormente se comunican por radio:

– Comandante ¿Me escucha?

– ¿Qué pasó?

– Hay un hoyo en la regadera.

– ¿Qué pasó?

– Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo en la regadera.

– ¿Hay un hoyo?

– Afirma, afirma, en la coladera de la regadera hay un hoyo.

– ¿De qué tamaño?

– Grande comandante, grande…

– Oye ¿Pero el interno no está ahí?

– No comandante, no está.

– inaudible.

– Lo más rápido posible porque se nos va.

Con información de: Tiempo y Noticieros Televisa