López Obrador presenta plan nacional para combatir ‘huachicoleo’

El presidente afirmó que con el dinero generado por el robo de hidrocarburos se podría financiar el 40% de la construcción de una refinería.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves el “Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex”, que busca evitar daños al erario público por 60 mil millones de pesos.

En el plan, que se implementó desde el pasado jueves 20 de diciembre, participan 15 dependencias de la administración federal, entre las que se encuentran la Secretaría de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Trabajo.

El mandatario afirmó que durante el año pasado se robaron en promedio 600 pipas al día.

El plan para combatir el huachicoleo prevé que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, resguarden más de 50 instalaciones estratégicas de la petrolera.

En el marco de la presentación del plan, López Obrador solicitó también la ayuda de los empresarios, con énfasis en las gasolineras, para que no vendan combustible de procedencia ilícita.

De igual forma, señaló que no existen evidencias que los anteriores directores de Petroleos Mexicanos (Pemex) participaran en el negocio del robo de combustible. Sin embargo, acusó que sí tenían conocimiento del monto robado y de dónde se encontraba el problema.