SEP rechaza aspirantes a maestros de inglés sin motivos

El pasado 2 de octubre una gran cantidad de profesores recibieron un correo dónde se les rechaza para concursar por alguna de las 646 plazas para convertirse en maestros de inglés sin motivo aparente, a pesar de reunir todos los requisitos.

El correo electrónico de rechazo decía lo siguiente “por este medio, lamentamos informarle que, de acuerdo con los documentos recibidos en el sistema de pre-registro, usted no cumple con alguno de los requisitos”, pero no señalaban cuál.

Antes esta situación, el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Mario Chávez Campos, declaró trató de una “premura” en el envío de correos para rechazar a aspirantes por parte de las autoridades locales.

De igual manera señaló que hubo una “omisión al enviar los correos electrónicos porque aún no se concluía el cotejo de documentos” y que ya se está subsanando y atendiendo caso por caso pues están comprometidos con que “todos los que cumplan con los requisitos no se queden fuera del concurso”.

Algunos de los requisitos que solicitaron para la inscripción fueron:

  • Título y cédula profesional en cualquier área del conocimiento.
  • Nivel de inglés C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
  • Experiencia docente.

En la convocatoria la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalaba que se comprometía a absorber el gasto del examen de acreditación de los primeros mil aspirantes que no lo tuvieran.

Hasta el momento no se sabe cuáles son los criterios que está utilizando la SEP para rechazar o aceptar los perfiles de los aspirantes.

Por lo tanto los docentes piden a la institución que el proceso sea transparente y que se cumplan los requisitos que la SEP estableció o cancelar el concurso y organizarlo mejor.

De acuerdo con Mario Chávez, funcionario de la SEP, de los 21 mil 328 aspirantes que podrían realizar el examen, sólo 2.7% logrará una plaza, toda vez que existen 656 lugares disponibles.

El próximo 20 de octubre, la SEP publicará la lista de los seleccionados que hayan entregado los documentos físicamente en las oficinas y podrán hacer el examen para conseguir una plaza.

Fuente: Regeneración