Estas elecciones podrían ser las más caras de la historia de México

De acuerdo con el Proyecto de Financiamiento Público para las actividades de campaña, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se destinarán 2,148 millones de pesos para los gastos de campaña de los nueve partidos que se integrarán a la contienda.

Esta cantidad es 21.76% más alta que lo que se destinó a las campañas electorales durante 2010, cuando se otorgaron 1,680.5 millones de pesos.

Asimismo, se destinarán 42,963,332 pesos para el financiamiento de las candidaturas independientes.

Además, no contempla el financiamiento a los partidos para actividades ordinarias de los partidos políticos, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica que da una suma final de 6,702 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, el monto anual por distribuir entre los partidos se determinará conforme el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral multiplicado por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2017 se fijó en 75.49 pesos.

Al dar a conocer esta cifra, el consejero presidente, Lorenzo Cordova, señaló que, aunque se trataba del monto más alto de la historia que el Estado Mexicano ha destinado para financiar la política, éste generaba las bases para propiciar condiciones de equidad y autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales.

La Ley establece que los partidos políticos podrán recibir financiamiento que no provenga del erario público en modalidades de financiamiento por la militancia, de simpatizantes, autofinanciamiento y financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

El presupuesto de este año para el INE también será el más alto de la historia, en un año electoral.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos Federal 2018, este organismo autónomo recibirá 24,215 millones de pesos para su ejercicio.

Este monto es 34.11% más alto que el de 2012, cuando se destinó 15,953 millones de pesos para el gasto de este organismo y 50.88% más que el de 2006, cuando se entregaron al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) 11,892 millones de pesos.

Con información de Forbes