INE no permitirá trampas en elecciones de 2018: Lorenzo Córdova

Tras inaugurar el VIII Foro de la Democracia Latinoamericana, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba,  aseguró que la mencionada institución tiene en sus manos las reglas y las herramientas para evitar que en los procesos electorales se realicen actos ilegales.

Cuestionado sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revisar los criterios de fiscalización de las elecciones en Coahuila, dijo que se acatará el fallo. Una vez que se tenga el nuevo dictamen, éste se presentará ante el Consejo General, dentro del plazo de los 15 días que estableció el tribunal para revisarlo.

Sin embargo, advirtió, “estamos haciendo lo que tenemos que hacer y lo seguiremos haciendo. Escuchamos las voces de la ciudadanía y la opinión pública; estamos avanzando en consecuencia”. Pero persisten las omisiones del Poder Legislativo que no ha cumplido con crear las reglas, por lo que el INE ha establecido los criterios con los que se va a actuar.

El tribunal electoral consideró que esos criterios no se pudieron emitir a través de los acuerdos como los creados por el instituto, “pero eso no significa que no tengamos nuestros propios parámetros y que los vayamos a aplicar con toda la consistencia y rigor de la ley para evitar que haya trampas”.