¿Que se podría hacer con los 6 mil 788 mdp que tendrán los partidos políticos en 2018?

El histórico monto que otorgó el Instituto Federal Electoral (INE) a los partidos políticos para sus campañas rumbo al 2018 fue un tema bastante controversial, ya que se trata de la cantidad más grande que se ha otorgado para estos fines en la historia de la mencionada institución.

Para tener una idea de lo que significa, de acuerdo con Expansión, estos recursos

“equivalen a un gasto promedio diario de 23 mdp, o casi 1 millón de pesos por hora”.

Pero, ¿que se podría hacer con los 6,788 mdp que tendrán los partidos políticos en 2018 para financiar sus campañas y actividades ordinarias?

Con ese dinero alcanzaría para pagar, algo así como tres tramos carreteros iguales al Paso Exprés de Morelos, ocho clínicas o 1,357 planteles de preparatoria.

Tan sólo el Uso Exprés de Morelos –que provocó la muerte de dos personas– tuvo un costo de 2,200 mdp.

Por otra parte, para la construcción de la nueva clínica en Mérida, Yucatán, se estima un monto de 875 mdp. Con los recursos públicos que se otorgarán a los partidos políticos y candidatos independientes alcanzaría para construir más de 7 centros de este tipo.

Pero ahí no termina la cosa, recordemos que los 6,788 mdp no contemplan los recursos públicos que las entidades locales darán a partidos políticos y candidatos independientes.  ¿Cuánto será realmente lo que van a despilfarrar en campañas?