Se excedió el INE al limitar la promoción personalizada: ANJ

Villahermosa, Tabasco.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se excedió en sus atribuciones, al aprobar los lineamientos que limitan la propaganda, que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de los diferentes medios de comunicación, incluidas las redes sociales, afirmó el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez.

Para el año 2018 tienen que cuidarse, que los tiempos políticos-electorales no vayan en detrimento de los tiempos de ejercicio de gobierno, así como del ciclo económico del país, consideró el mandatario ante la cercanía de los procesos electorales y las obras que los estados proyectan ejecutar.

Durante la rueda ofrecida este viernes, en el marco de la Reunión Regional Sur-Sureste de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) indicó que el país tiene que salir adelante pese a los tiempos político-electorales.

“Hay actores políticos de la oposición de cualquier signo distinto al Gobierno, que en algunos casos quieren paralizar a los gobiernos e ir mucho más allá, y de lo que se trata es que el gobierno no sea un competidor más y con propaganda gubernamental esté incidiendo las campañas electorales y es lo que buscamos, pero hay quienes quieren paralizar la acción de gobierno y eso no puede ocurrir, tiene cuidarse, que el país no vayan en detrimento de los tiempos de ejercicio de gobierno y del ciclo económico del país”, afirmó.

El gobernador de Tabasco aseguró que lo que se busca es los actores políticos, es evitar que los gobiernos en turno del signo partidario que fuera, se convirtieran, durante las campañas electorales, en un contendiente más a través de la propaganda gubernamental, sin embargo algunos lineamientos de los órganos electorales se exceden de dicha atribución.

“Está bien que se restrinja la propaganda gubernamental durante las campañas electorales y eso se ha ido profundizando, pero el Instituto Nacional Electoral acaba de hacer unos lineamientos, para mi gusto en algunos casos se excede de sus atribuciones, pero nadie lo ha impugnado, ante el Tribunal Electoral, de los actores políticos que lo pueden hacer, legitimado para ello”, precisó en su intervención.

Ya en entrevista, Núñez Jiménez consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue más allá de sus facultades, al aprobar los lineamientos, que limitan la propaganda, que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de los diferentes medios de comunicación incluidas las redes sociales.

“Los sujetos facultados para impugnar son los partidos políticos, y hasta donde yo sé, ninguno ha impugnado.

Ante este escenario, el mandatario descartó que vaya a sugerir a su partido (PRD) recomendar que proceda contra los lineamientos de “cancha pareja” dictados por el Consejo General del INE.

“No, yo no aconsejo a nadie, solo doy mi humilde opinión”, sostuvo.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lineamientos para limitar la aparición de los líderes partidistas en los spots, y los correspondientes a garantizar la “cancha pareja” para todos los aspirantes a cargos de elección popular.

Cabe hacer mención que dicho acuerdo entrará en vigor a partir del 8 de septiembre. Para lo cual se deberá retirar toda propaganda de los aspirantes a contender en los comicios federales y locales de 2018.