Luis Genaro Vázquez con el programa “Llámale a tu Fiscal”

¿Sabías que muchos capitalinos ignoran cuál es la función de un Fiscal?

Luis Genaro Vázquez Rodríguez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, explicó en que consiste la iniciativa “Llámale a tu Fiscal” que tiene como objetivo dar a conocer a los servidores públicos que laboran en las fiscalías desconcentradas repartidas en las 16 delegaciones del DF.

A través de la página www.pgjdf.gob.mx, los interesados en consultar sus dudas sobre algún proceso legal podrán ubicar un banner que dice llámale a tu fiscal.

Luis Genaro Vázquez señaló que debido a la falta de información pública y a campañas que difundieran las labores de un fiscal, la ciudadanía desconoce la labor de estos funcionarios.
Por tal razón, el programa también contribuirá a que los capitalinos sepan que hay alguien “más arriba” de los Ministerios Públicos.

“Era verdaderamente absurdo que la ciudadanía desconociera quienes eran esos funcionarios que los representaban ante los tribunales”, expresó.

En ese sentido, apuntó que las personas también pueden acudir a su fiscal en caso de no estar satisfechos con la atención que reciben en el Ministerio Público, de algún policía de investigación, perito o de un oficial secretario.

“Arriba de los MP hay un superior jerárquico que se llama fiscal, si lo atendió mal un perito, un policía de investigación, un oficial secretario del MP, para eso está el fiscal de la delegación, no es necesario que acuda hasta el sector central cuando puede acudir directamente con el fiscal quien le puede dar respuesta”, declaró.

Aunado a lo anterior, el subprocurador expresó que para promover la imagen de las fiscalías ante la población, se publican en todas las agencias, la fotografía de los fiscales, los responsables de agencia y de los titulares de las unidades de los MP.

“Se dan a conocer en un tablero, donde viene los nombres y fotos de todos los servidores públicos que ahí laboran para que las personas sepan quién los atendió, a quién dirigirse y, en su caso, a quién acudir en caso de alguna negligencia”, expuso.

Las delegaciones con menor densidad de población son las que muestran mayor participación como Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras, destacó Luis Genaro Vázquez Rodríguez.
“En las zonas de los barrios y los pueblos la gente está más acostumbrada a exigir sus derechos en forma directa frente a sus autoridades”, declaró.

Puntualizó que otra de las razones por las que existe mayor participación en esas zonas, es por la tradición y la costumbre de tener una vida comunitaria más activa.

Cabe mencionar que “Llámale a tu fiscal” atiende cualquier tipo de casos y denuncias que tengan que ver con la procuración de justicia.

Con información de El Universal y La Policíaca