20% de embarazos en México son de menores

Al año el 20 por ciento de los nacimientos, son de madres menores de 18 años, así lo informaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo a Carlos Welti, de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el embarazo adolescente se relaciona con grupos en condiciones económicas desventajosas y con niveles educativos bajos, pero mencionó que esto ya nos exclusivo de estos sectores y que se da por la falta de oportunidades en otros ámbitos.

Según el estudio de la Secretaria de Educación Pública «Embarazo adolescente y madres jóvenes en México: una visión desde el Promajoven (2012)», Estos son los porcentajes de madres de entre 15 y 17 años por entidad federativa:

En el tema del riesgo que representa este tipo escenarios, las mujeres que se embarazan antes de los 16 tienen cuatro veces más probabilidad de morir que las que lo hacen después de los 20. Las causas principales de enfermedad y muerte son la preeclampsia y la hemorragia posparto.

Además el 15 por ciento de mujeres menores que se encuentren en esta situación buscarán un aborto en las condiciones menos favorables, mencionó Angélica Rivera de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

Según la OMS, cada año se realizan 3 millones de abortos peligrosos entre jóvenes de 15 a 19 años, y las complicaciones en el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres entre este mismo rango de edad.

Se calcula que el 55 por ciento de los embarazos adolescentes son no deseados y la mayoría se suele dar en la primera relación sexual.