El equipo chico que se hizo importante: Chapecoense, Q.D.E.P.

Associação Chapecoense de Futebol, nombre completo del equipo de futbol de Brasil donde jugaban los ahora fallecidos jugadores del Chapecoense.

Dejaron una grata historia deportiva a sus aficionados brasileños, al futbol, y a todo el mundo, al llegar a la  final de la Copa Sudamericana, a la cual viajaban a Colombia desde Sao Paulo haciendo escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,  en vuelo chárter en el avión de matrícula boliviana CP2933 (el cual fue usado incluso hace dos semanas por la Selección Argentina cuando jugo ante Colombia en Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018) de la empresa Lamia.

Fue entonces cuando el avión que transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas, presentó “fallas eléctricas” a las 22:00 horas del martes, a unos 50 kilómetros de Medellín, según el comunicado del Aeropuerto José María Córdoba, que sirve a la ciudad.

Poco después la aeronave cayó en una zona muy difícil de acceso a 3,300 metros sobre el nivel del mar.

Del accidente aéreo rescataron 6 supervivientes, pero uno falleció poco después, así lo confirmó el comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo.

Los rescatados, con lesiones de distinta gravedad, son los futbolistas brasileños Jackson Follman, Alan Ruschel y Marcos Danilo Padilha; la azafata boliviana Ximena Suárez y el periodista brasileño Rafael Henzel, que fueron trasladados a hospitales y clínicas de la región.

La Aeronáutica Civil confirmó que en la aeronave se transportaban a:

  • 22 futbolistas
  • 28 acompañantes y personal del equipo técnico
  • 22 periodistas
  • 9 tripulantes.

Por este motivo la Conmebol anunció que debido al accidente se suspendió oficialmente la final de la Copa Sudamericana y además el Congreso del organismo del fútbol sudamericano que debía sesionar este miércoles en Montevideo.

Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.

Y como bien escriben en el Twitter oficial del Associação Chapecoense de Futebol:

“Que esta sea la última imagen de nuestros guerreros”

 

 

Con información de: Televisa Deportes y Jornada UNAM