Exigen ciudadanos renuncia de Córdova

Ciudadanos y miembros de organizaciones campesinas acusaron al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de discriminar a los pueblos indígenas.

Esta mañana, aproximadamente 50 manifestantes acudieron al INE, en Viaducto Tlalpan, para exigir la renuncia de Córdova argumentando que, lejos de representar a los ciudadanos, sólo trabaja para favorecer a los partidos políticos.

De acuerdo con información del periódico Reforma, Fernando Gutiérrez Esquivel, uno de los inconformes, aseguró que una compañera de ellos fue discriminada directamente por el consejero presidente. Aunque omitió dar el nombre de la agraviada, afirmó que, cuando Córdova salga a dar la cara, se revelará todo el caso.

«La mujer la mantenemos en el anonimato, ella planteó el esquema de que se apoye a los indígenas», manifestó Gutierrez, quien recordó que en el pasado Córdova ya había estado envuelto en un escándalo de discriminación a pueblos vernáculos.

Los manifestantes también consideraron que la aplicación móvil diseñada para que los aspirantes independientes recolecten firmas es discriminatoria, pues no toma en cuenta que hay zonas marginadas y sin acceso internet en el País.

Agregaron que las 866 mil 593 firmas requeridas por la autoridad electoral para obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República es un requisito excesivo.

«La exigencia es que exista una verdadera democracia en México, nuestro consejero presidente es una persona que se vende a los partidos políticos y por eso venimos a pedirle su renuncia», agregó Gutiérrez Esquivel.

El representante adelantó que se sumarán más organizaciones a su demanda.Las inmediaciones del INE son resguardadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y las circulación vial no ha sido suspendida.