Llega el páncreas artificial

BOSTON, ESTADOS UNIDOS.- Beta Bionics, una start-up fundada por el ingeniero biomédico, Ed Damiano de la Universidad de Boston, se encuentra en camino de lograr crear un páncreas artificial para diabéticos.

Para lograr esto, se convirtió en la primera empresa en recaudar un millón de dólares, mediante un nuevo tipo de venta de acciones en línea abierta al público general, las cuales se colocaron por medio de la página de crowdfunding Wefunder.

La tecnología de páncreas artificial fue desarrollada por Damiano, cuyo hijo adolescente es diabético del tipo 1 y tiene que inyectarse insulina o arriesgarse a entrar en coma diabético. Mientras que algunos diabéticos ya emplean sensores implantados para leer los niveles de glucosa en sangre, el dispositivo de Beta Bionics, llamado el iLet, también bombearía insulina de forma automática al cuerpo a demanda, generando un sistema de manos libres.

Beta Bionics ya ha probado prototipos en voluntarios y planea lanzar un ensayo más amplio de iLet en marzo de 2017. Inicialmente, el dispositivo sólo dispensará insulina, que actúa como un freno para el azúcar en sangre. Un modelo futuro dispensará tanto insulina como glucagón, una segunda hormona que necesita el cuerpo cuando los niveles de glucosa en sangre bajan demasiado, por ejemplo entre comidas.

La empresa competirá con otros páncreas artificiales en desarrollo, incluido uno creado por Medronic que podría comercializarse el año que viene.

jcrh