A pesar de adelantar en los sondeos rumbo a las elecciones presidenciales, no puede darse por consumada la victoria del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aunque a decir verdad se ve muy complicado que cualquiera de los otros candidatos le dé alcance, indica un informe interno del Parlamento Europeo.
“El actual favorito para ganar las elecciones presidenciales del [próximo] 1 de julio es Andrés Manuel López Obrador, candidato del movimiento de izquierda Morena”.
“Sin embargo, como en comicios anteriores, el resultado de la elección será muy ajustado (…) López Obrador podría tener dificultades para mantener su ventaja en la medida en que se intensifiquen las campañas electorales.
“Además, el significativo porcentaje de votantes indecisos hacen arriesgada cualquier predicción sobre el probable resultado”, continúa el informe del Parlamento Europeo.
El documento coloca en empate técnico a Ricardo Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente, y a José Antonio Meade, del PRI.
Indica que Anaya debe superar los retos de encabezar una coalición “ideológicamente incómoda” y marcada por “divisiones internas”, mientras que el gran reto de Meade será “superar el descontento generalizado con el desempeño del actual gobierno, causado por la percepción del aumento de la violencia delictiva, corrupción generalizada y lento crecimiento económico”.
El texto, de carácter clasificado, fue elaborado por la Dirección General de Políticas Exteriores de la Eurocámara y tiene el objetivo de ofrecer a los eurodiputados una visión de la situación del país.
Titulado “México: 2018, un año de incertidumbre”, califica los comicios del 1 de julio como “excepcionales”: por primera vez el candidato del PRI no viene de sus filas, habrá alianzas políticas sin precedentes y será la primera ocasión que competirán candidatos independientes.