Martha Erika, candidata del PAN, pagó acuerdos millonarios por barras de amaranto

Puebla comienza a ser llenado de bardas que incitan a la población a votar por “Martha Erika precandidata a gobernadora, juntos hagamos historia”; los encargados fueron, Comercializadora Mexicenter SA de CV, empresa beneficiada de dos contratos, con un valor que supera los $600 mil pesos, para publicitar este mensaje en más de 2 mil bardas.

Los dueños de esta compañía, la cual aún no cumple su décimo aniversario, han ganado licitaciones con el gobierno desde el 2010. Mexicenter forma parte de una red de empresas que ha ganado contratos millonarios con el Gobierno.

Quienes comenzaron esta organización fueron los hermanos Manuel y Rodrigo con la empresa llamada Grupo Pharmacy Anzures, junto con otra compañera de la UDLAP, Carmen María Losada Cordero; iniciaron con un crecimiento lento hasta que en el 2010, Hidalgo Forcelledo se unió, quien es primo de la candidata Martha Erika.

En ese mismo año el esposo de la candidata, Rafael Moreno Valle fue electo gobernador de Puebla y su esposa quedó como Presidenta Honoraria del Patronato del DIF.

Los cuatro emprendedores crearon Comercializadora Mexicenter SA de CV, empresa que empezó a obtener contratos millonarios, no solo con ésta última sino que también Grupo Pharmacy Anzures se vio beneficiada por acuerdos con dependencias gubernamentales.

En el 2010, lograron obtener un contrato de $4 millones de pesos para Mexicenter por el programa de “desayunos calientes” de DICONSA a través del DIF. El siguiente año vendieron barras de amaranto en $7 millones de pesos para el programa “desayunos fríos”, millones más por barras de fresa con proteína, galletas integrales de avena y galletas integrales con nuez.

Durante cuatro años, DICONSA, compró más de $40 millones a la empresa que apenas cumplía cinco años de existencia, todo fue gracias a Martha Erika.

Mexicenter abrió, en el 2014, Proyectos Constructivos Mexicenter, la cual recibió seis contratos los siguientes dos años para sustituir el centro de Salud de Huehuetlán El Chico, reparar la carretera de San Luis Temalayuca, repara alcantarillados en Atempan y la construcción de diversos comedores escolares. Estos contratos le dieron a la empresa ingresos de más de $20 millones de pesos.

Otros productos que vendieron fueron, mobiliario de rehabilitación y mobiliario para Casa de la niñez Tehuacán en más de $ 500 mil pesos durante 2015 y 2016; vaporeras de acero inoxidable para el DIF Puebla en más de $100 mil pesos; mochilas para el programa “beca a un niño indígena” para el DIF Puebla en más de $200 mil pesos; instrumentos musicales para el Colegio de Bachilleres de Puebla en más de $500 mil pesos, entre otros productos.

Durante el tiempo que su esposo funcionó como Gobernador de Puebla y ella como Presidenta del DIF, Martha Erika, facilitó contratos con ganancias de más de $50 millones de pesos, tan solo a la empresa Proyectos Constructivos Mexicenter SA de CV.

Sumando las ganancias de las empresas, los cuatro socios obtuvieron más de $70 millones de pesos en acuerdos con Gobierno.

Con información de República 32