El que ha sido calificado como el escándalo de corrupción internacional más grande de la historia, parece no tener la misma relevancia para la PGR, pues la investigación sobre el caso Odebrecht-PRI simplemente no avanza.
Según informa Proceso, el expediente del caso se reduce a unos cuantos recortes de periódicos, copias de tres contratos de Pemex con Odebrecht y declaraciones de 19 funcionarios de la empresa estatal.
Como resultado de la falta de solidez en el manejo que la PGR ha tenido al momento de indagar, el mismo ex director de PEMEX se ha dado el lujo de negarse a declarar, afirmando que no tienen ni una sola evidencia en su contra.
A causa de lo anterior, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Royfid Torres González e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido, presentaron una queja ante el INE por el posible desvío de recursos de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional en 2012, para favorecer a Enrique Peña Nieto.
Las sospechas sobre que el gobierno federal tenga algo que ver con la lentitud de la investigación están fundamentadas, por lo que la oposición seguirá bajo la lupa el desarrollo de esta investigación que, hasta el momento, parece no tener ni pies ni cabeza.
Con información de Proceso