La contienda presidencial en México ya dio inicio formalmente, los pre-candidatos no son para nada una sorpresa que digamos. Por el PRI y seguramente sus satélites de siempre el Verde y Nueva Alianza están abanderando a José Antonio Meade Kuribreña, quien ya se vistió de Chamulla, Chiapasm en su arranque de campaña, por aquello de crear empatía con las comunidades indígenas de nuestro país que son por cierto las más pobres de las pobres, luego dicen que no son populistas pero en fin.
En MORENA desde su fundación la candidatura era y es ahora para su principal fundador y organizador Andrés Manuel López Obrador, y aunque ha formalizado una alianza con el partido encuentro social que desato controversia AMLO se ha posicionado en diversas encuestas como el indiscutible triunfador si hoy fueran las próximas elecciones del 2018.
En el PAN-PRD-MC el candidato siempre fue Ricardo Anaya, los demás suspirantes como Moreno Valle o el jefe de gobierno de la CDMX trataron pero no pudieron quitar del camino al ex presidente del PAN nacional.
De lado de los independientes solo dos están reuniendo cientos de miles de firmas para poder registrarse como candidatos presidenciales, en el portal del INE al día del 18 de diciembre de 2017 reporta lo siguiente:
Jaime Heliodoro Rodriguez Calderón: 605,173
Margarita Ester Zavala Gómez del campo: 358,870
Mas encuestas empiezan a fluir y en casi todo el candidato ganador es AMLO.
La siguiente investigación NO ES UNA ENCUESTA, es un análisis de la interacción (comentarios-reacción) en las fanpages de cada pre-candidato. Es una alternativa para observar las dinámicas sociales que se originan en las redes socio-digitales como Facebook.
En primer lugar la gráfica 1 examina las acciones dentro de un periodo de un mes desde el 14 de noviembre al 14 de diciembre del 2017 las interacciones generadas, desde los likes, comentarios y compartidos, además de los emociones que los usuarios expresaron en cada una de las fanpages. También se analiza el número de seguidores nuevos en dicho periodo. Como se observa AMLO es la que genero más likes y emociones de love que los demás candidatos, además de que fue la página que más obtuvo nuevos seguidores.
Los siguientes datos fueron muestreados directamente de cada fanpage, de ahí se construyeron las redes de acuerdo a las reacciones en los comentarios que los usuarios realizaron en las publicaciones de los precandidatos. El sentimiento es una ponderación del sentido de los comentarios con los likes que recibieron. En la tabla 1 se condensan los datos del muestreo con el que se realizaron las estructuras de las redes, la reacción viral y su sentimiento.
Es un análisis que puede darnos una aproximación de que candidato despierta un mayor interés una mayor pasión entre sus seguidores y usuarios de Facebook. Dicho estudio cuantifica las reacciones (likes) que son interacciones de dos grados de interacción-difusión, de las publicaciones originales de la página del candidato.
La gráfica 2 muestra que AMLO es quien origina una mayor cantidad de reacciones de un mayor grado en sus publicaciones, también se observa que el gobernador de Nuevo León es el que más tiene usuarios que solo dan likes directos a sus publicaciones, las estructuras formadas nos muestran redes de tipo orgánicas en su reacción viral, el área de usuarios de likes directos queda descartado para este análisis, habrá que descartar para un análisis posterior la posibilidad de que una parte de estas cuentas sean producto de técnicas de posicionamiento digital mediante uso de redes troll-bots.
La gráfica 3 representa la reacción viral de cada fanpage, donde claramente se observa que la interacción que origina AMLO está muy por encima de los demás precandidatos, también nos muestra la ponderación del sentido o sentimiento de dichas reacciones.
Se concluye tomando en cuenta la cantidad de acciones, interacciones, reacciones y el sentido de dichas reacciones a los comentarios (sentimiento viral) que AMLO es de los precandidatos presidenciales el que más genera una interacción positiva (a favor) en Facebook, en un proporción de casi “diez a uno”.