Una empresa que fue multada por el entonces IFE por sus deficientes servicios e incumplimientos fue contratada nuevamente, ahora para desarrollar por 5 millones de pesos una app cuyo uso ha generado quejas por parte de los aspirantes independientes.
Tras dos semanas de utilizarla, los políticos han acusado «puros errores» y «fallas» en la herramienta digital que Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno) hizo para que recopilaran las firmas de apoyo rumbo a 2018.
El funcionamiento es tal que el INE informó ayer que se busca lanzar una nueva versión en los próximos días.
Grupo Tecno ganó el 22 de diciembre de 2016 el contrato «Solución Tecnológica para la Modernización de Captación de Apoyo Ciudadano», por 4.8 millones de pesos, para desarrollar el servicio que incluye la app cuestionada por los aspirantes independientes, además de un portal web, plataforma de gestión de la información, soporte técnico y afinación de desempeño.
En 2009, esta compañía obtuvo el contrato de 25.7 millones de dólares para desarrollar el Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado (SIATE).
En ese año, la Auditoría Superior de la Federación determinó probables daños a la hacienda pública por 31.5 millones de pesos por los incumplimientos de Grupo Tecno en capacitación, entrega de software y fallas en los reportes mensuales.
En noviembre de 2009, el IFE finiquitó el contrato con Grupo Tecno y le impuso una multa de 12.8 millones de pesos por retrasos y fallas en el sistema de monitoreo de spots de radio y TV.
Después, en 2011, el IFE demandó a Grupo Tecno con el propósito de resarcir los daños causados.