Irresponsabilidad.
Mucha gente murió durante el sismo del 19 de septiembre por una causa muy fácil de determinar: la irresponsabilidad.
No fue el fenómeno, no fue la casualidad, fue por culpa de gente que no asumió su responsabilidad y se quedó con el muy mexicano “no pasa nada”.
Eso fue lo que ocurrió en el Colegio Enrique Rébsamen en el que la directora literalmente compró los permisos para seguir operando a pesar de que las autoridades habían determinado que la infraestructura del plantel no era adecuada.
Por causa de la irresponsabilidad de Mónica García Villegas, la directora, ahora muchas familias están de luto, sobre todo padres de familia que le confiaron la seguridad de sus hijos.
Surge ahora otro irresponsable criminal: Arturo Soltero quién fue rector del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.
Se dio a conocer información de que un alumno de ingeniería industrial y sistemas, Leonardo Serrano, había advertido sobre problemas estructurales en los puentes que unían los edificios de esta institución.
Serrano, que fue el alumno con mejor promedio de la generación 1991-95, le había advertido en tres ocasiones a Soltero de que el puente no estaba bien hecho, que tenía puntos débiles y de que era un peligro. La respuesta del directivo muestra una prepotencia inconcebible: “El Tec no se cae”.
Quizá por ser alumno -sin experiencia- no le dieron la importancia necesaria a la opinión de Serrano, por lo que éste decidió ir más allá: Su padre es arquitecto así que le pidió que lo acompañara a analizar los pasillos.
Lo que vio no le gustó nada, por lo que pidió una cita con el rector a quién le informó sobre lo peligrosa que era la estructura. La respuesta de Soltero fue, una vez más, un alarde de mevalemadrismo mexicano: “Lo vamos a tener en cuenta”.
De hecho, luego de esta cita a Serrano le aplicaron la censura con el reglamento del Tec de Monterrey que especifica que los alumnos no pueden hablar mal de la universidad… aunque por ello se pierdan vidas.
Llegó el terremoto y la tragedia ocurrió. Alumnos del Tec de Monterrey murieron por la irresponsabilidad criminal de Arturo Soltero y de sus sucesores.
¿Quedará impune esta irresponsabilidad?