Texto publicado en 2011
Luis Genaro Vázquez explica que este programa consiste en transformar la percepción social de los servidores públicos que atienden a la ciudadanía en las agencias del Ministerio Público, mediante la rotación del personal sustantivo.
El objetivo es el de erradicar actos de corrupción, inercias y vicios que por costumbre se habían arraigado entre el personal, litigantes o imputados.
El programa Caras Nuevas permite elevar la calidad de vida laboral y mejorar la salud Institucional, erradicar el estancamiento en la productividad y eliminar áreas problemáticas y mejorar la actitud del personal en las Agencias del Ministerio Público, desarrollar su potencial y aumentar la motivación para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.
El proceso de recuperación de confianza que empezó con la creación de los programas antes especificados, no habría estado completo sin una rotación inteligente de personal sustantivo.
Su aplicación se realizó en etapas, promoviendo cambios internos y externos de acuerdo a la siguiente premisa: el personal sustantivo –Ministerios Públicos y Oficiales Secretarios– con 3 y hasta 5 años de antigüedad en la misma Coordinación Territorial –Agencia del Ministerio Público–, fue asignado a otra Coordinación de la misma Fiscalía Desconcentrada; y en los casos de los servido res públicos que superaban los 5 años, fueron cambiados a otras Fiscalías Desconcentradas.
Caras Nuevas, se continúa aplicando de manera permanente, a fin de mantener a los servidores públicos en movimiento, para evitar viejas prácticas.