La “Marcha por Morelos” logró respuestas positivas a sus demandas luego de la reunión que sus integrantes sostuvieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre ellas el rescate financiero para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la revisión de todos los megaproyectos y la reactivación de los trabajos en las fosas de Jojutla.
Además, la ciudadanía será integrada a la revisión del socavón completo, habrá un cambio en la estrategia de seguridad, integrando propuestas de la sociedad civil, y sobre todo se dará cauce a las denuncias por corrupción y violación a derechos humanos contra el gobernador Graco Ramírez.
“La Marcha por Morelos ha dado sus frutos”, coincidieron el poeta Javier Sicilia y el rector Alejandro Vera, acompañados de Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte en Morelos; Gerardo Becerra Chávez de Ita, líder de la Coordinadora de Movimientos Ciudadanía; Saúl Roque, representante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, y Enrique Álvarez Alcántara, representante de los discapacitados de la entidad.
Por parte de la Segob participaron el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros; el subsecretario de Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; el subsecretario de Derechos humanos, Roberto Campa Cifrián; el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero; el coordinador de delegados federales de la Segob en la región, Juan Salgado Brito, así como los diputados federales por Morelos, Rosalina Mazari Espín, Javier Bolaños Aguilar y Matías Nazario Morales, y representantes de los senadores por Morelos Lizbeth Hernández Lecuona y Rabindranath Salazar Solorio.
Las respuestas a las demandas se enlistaron de la siguiente manera: en relación con la primera demanda, de “restaurar el Estado de derecho, que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia”, se acordó “impulsar el cumplimiento de las recomendaciones a las graves violaciones de derechos humanos en materia política, social, colectiva y particularmente de nuestras víctimas”.
Además, “se instalarán mesas de trabajo para revisar la aplicación de los megaproyectos que de manera arbitraria se han venido construyendo en Morelos a través del Plan Integral Morelos; igual se revisarán también las violaciones a los derechos de los compañeros del magisterio que fueron cesados de manera arbitraria”.
En el punto de investigar la corrupción del gobierno de Graco Ramírez y su grupo político, incluido su hijastro Rodrigo Gayosso, los acuerdos fueron “dar seguimiento puntual a las denuncias interpuestas ante la PGR por las organizaciones ciudadanas, por actos de corrupción, para no permitir que en Morelos se violen los procedimientos legales que se deben aplicar, y que se canalice la disposición del recurso público, así como los casos de violaciones a derechos humanos para que los atraiga la PGR y determine las sanciones correspondientes”.
Respecto de la estrategia de seguridad pública, frente al fracaso de la actual política del Mando Único, se resolvió “que la próxima semana se instalará una mesa de trabajo con la Gendarmería y la Policía Federal, y se tomarán en cuenta las propuestas que han hecho los ciudadanos para prevenir el delito, emanadas particularmente de los foros por la seguridad ciudadana que se realizaron en la UAEM y del atlas de la seguridad y violencia en Morelos”.
Sobre el tema del socavón, que causó la muerte de al menos dos personas el 12 de julio, se establece realizar “un peritaje integral de todo el Paso Exprés con participación ciudadana y de agrónomos universitarios; se deslindarán responsabilidades en todos los ámbitos de gobierno y, de manera especial, se hizo énfasis en revisar la actuación de la instancia encargada de protección civil en el estado”.
Sobre las fosas clandestinas de la Fiscalía en Tetelcingo y Jojutla, se logró que se impulse el cumplimiento “de la recomendación de la CNDH y se castigue a todos los responsables de ese crimen. En este punto se acordó que la próxima semana se tendrá una reunión para reanudar los trabajos de las exhumaciones en las fosas de Jojutla y se revisará el incumplimiento a la recomendación de la CNDH en relación con los crímenes de las fosas de Tetelcingo”.
Finalmente, se acordó que este lunes 7 iniciarán mesas de trabajo para sacar adelante el rescate financiero de la UAEM y, además, terminar con las violaciones a la autonomía municipal.
“En este sentido la respuesta de la Segob fue clara y contundente, no dejaremos que se colapse la UAEM por razones financieras, ni tampoco los municipios del estado de Morelos, en particular el de Cuernavaca; el día lunes estaremos en una reunión con autoridades de la SEP y Hacienda para que este tema se revise y se resuelva”, dijo el rector.
Alejandro Vera y Javier Sicilia coincidieron en que la movilización y la reunión fueron exitosas, “pues hay compromisos claros y puntuales, “nos vamos satisfechos y convencidos de que la Marcha por Morelos le dio cauce a una serie de demandas que no estaban siendo atendidas, dada la cerrazón del gobierno de Graco Ramírez, a quien ya no se le reconoce como interlocutor”.
Luego de la reunión, los integrantes de la marcha realizaron un mitin de información sobre la calle Abraham González, que terminó con el canto de la “Marcha morelense”, himno local.
Fuente: Proceso