La impunidad en México es cada vez más tangible en el día a día de las y los mexicanos. De ahí que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) plantea un Índice de Impunidad Global (IGI) y tristemente en el de este año, casi todos los estados del país salieron mal evaluados a excepción de la Ciudad de México y Campeche.
“La impunidad debe estar en el centro de las propuestas de los candidatos (…) No es un asunto de quien gobierna, es un asunto de cómo se gobierna, dónde se ponen prioridades y de qué manera se van a definir” afirmó Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP.
El IGI tiene como objetivo evaluar 35 variables entre las que destacan los delitos registrados, personal en las procuradurías, las agencias del ministerio público, policías judiciales por cada 100,000 habitantes y otros indicadores similares.
Este índice analiza, además, el porcentaje del personal de seguridad pública, de sentencias condenatorias, de encarcelados por homicidios o robo respecto a las averiguaciones iniciadas, y los delitos que no se denuncian mejor conocidos como la “cifra negra”.
Dados los resultados de este estudio, la UDLAP sugiere que se invierta en más policías y una mejor capacitación para ellos. Esto sin descuidar a los ministerios públicos.
Ernesto Derbez también aseguró que los “planes de desarrollo de los próximos gobernadores deben tomar en cuenta los datos del IGI 2018 para hacer un diagnóstico adecuado de lo que está pasando en el país y en cada entidad para así atender cada uno de sus puntos débiles”.