Rectores de universidades públicas piden ayuda a Peña Nieto

Los rectores de diversas universidades públicas del país enviaron un documento al gobierno federal para solicitarle apoyo para atender la problemática financiera que atraviesan.

Mediante una misiva, los representantes de las casas de estudio, entre ellas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), exponen el panorama que registran actualmente.

 

Detallan que por décadas han otorgado una serie de prestaciones no reconocidas por la Federación ni respaldadas por los gobiernos de los estados, a pesar de que estos fueron los que en el pasado las promovieron y avalaron.

“Nuestras universidades tienen comprometido actualmente su presupuesto en más de 40 por ciento en promedio para hacer frente a esas obligaciones contractuales, lo cual impide que podamos sostener las actividades de educación a favor de miles de jóvenes”.

Recordaron que en enero pasado iniciaron las reuniones con las instancias federales para alcanzar un programa de saneamiento, mismo que ya se les informó que no sería posible el apoyo.

Ante ello se dirigieron preocupados para pedir al presidente Enrique Peña Nieto su inmediata intervención para lograr la ampliación presupuestal de 4 mil millones de pesos para cinco universidades.

“Si no contamos con los recursos requeridos, las universidades que representamos se verán obligados a declararse en insolvencia económica de manera inmediata y no podrán coadyuvar con la noble tarea de brindar educación superior y medio superior de calidad a miles de jóvenes”, exponen en el texto.

El documento lo signan los rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Zacatecas.