A mitad de sexenio dejaremos de comprar gasolina AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos haremos historia” del PT, Morena y Encuentro Social, aseguró que a la mitad del siguiente sexenio México dejará de comprar gasolinas al extranjero y bajarán los precios de los combustibles con la habilitación de ocho refinerías en el país.

Explicó que se modernizarán seis refinerías que han dejado caer y se encuentran como chatarra, además de que se abrirán dos nuevas más una en Atasta, Campeche, y la otra en Dos Bocas en la región de Paraíso, Tabasco.

López Obrador acusó que actualmente México produce lo que se extraía hace 40 años, ya que fue un engaño la reforma energética, “entregaron el territorio nacional, la exploración de los pozos a compañías particulares… decían que reactivarían la economía y no se ha dado”.

Al rendir una guardia de honor frente al monumento al general Lázaro Cárdenas, por el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, junto a la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el tabasqueño dijo que al otro día de su triunfo el 2 de julio hablará con Peña Nieto para que frene la entrega de contratos energéticos.

Detalló que actualmente México consume 800 mil barriles diarios, pero sólo se producen aquí 200 mil, y los otros 600 mil son importados del extranjero porque tienen paradas las refinerías o están trabajando solo al 30%, “es un negocio de ellos, los de arriba”.

Advirtió que no se permitirá más la exploración de pozos petroleros en Yucatán y Quintana Roo para no afectar las zonas turísticas de la Riviera Maya que están impulsando el turismo del país.

“Hago el compromiso de que a mediados del sexenio próximo, a los tres años de haber llegado al gobierno vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero, se van a rehabilitar las seis refinerías existentes y se van a construir dos grandes refinerías”.

Criticó que mientras la gasolina cuesta 13 pesos en Estados Unidos y en Guatemala es más barata que aquí y “ellos no producen petróleo”, en México la más barata ya rebasa los 18 pesos el litro, “ya no habrá huachicoleros ni abajo ni arriba”.

El tres veces candidato presidencial señaló que el INE debería dejar participar a todos los abanderados independientes y que sea el pueblo el que decida con el voto, porque entonces si se basa a lo que dice la ley incluso Meade y Anaya no debieran de participar ya que están señalados de lavado uno y de corrupción el otro.

Reconoció que Margarita Zavala ya se encuentra mejor posicionada que Meade y Anaya en varias regiones del país, por lo que les recomendó que ya se dejen de pelear.