Votar por Anaya es votar por Salinas: AMLO

Luego de reunirse con empresarios de Baja California, Andrés Manuel López Obrador,candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, aseguró que detrás de Anaya está Carlos Salinas de Gortari.

“Todo esto de que se van a meter a la cárcel es muy frecuente en la mafia del poder, acuérdense que (Carlos) Salinas utilizó esa estrategia de actuar de manera espectacular metiendo a la cárcel a (Joaquín Hernández Galicia) La Quina, los panistas son alumnos de Salinas, no dudo que Salinas esté detrás de Anaya”, señaló López Obrador.

Asimismo, el candidato presidencial de Morena agrego: “No tengo duda porque ahí está Diego (Fernández de Cevallos) y es lo mismo, son pleitos de arriba, porque cuando se reparte mal el botín, hay motín, son iguales, a mí no me van a engañar”.

López Obrador solicitó, además, a sus adversarios políticos José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al citado Anaya Cortés, que se moderen y conserven la estabilidad del país, en alusión a las acusaciones que ambos políticos cargan.

“Pienso que se debe de cuidar la estabilidad política del país. La confrontación no debe producir desestabilidad. Se deben de serenar. Están muy agresivos. Están haciéndose daño, y ojalá no pase a mayores porque eso no le conviene al país”, señaló.

“Buscamos un cambio ordenado, pacífico. No queremos la discordia. Buscamos la unidad de los mexicanos. Necesitamos sacar a México de la decadencia, sacar al pueblo de la pobreza, de la violencia”, apuntó.

El candidato llegó a Tijuana para hablar con empresarios y con organizaciones políticas que tienen la tarea de cuidar el voto en la entidad fronteriza.

Hoy, el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, pidió a Anaya Cortés que “no sea rajón” y asuma las consecuencias del presunto lavado de dinero con el que lo vincula la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que si su contrincante tomó malas decisiones, que las asuma, pues, aseveró, nadie lo obligó a realizar las operaciones financieras que hoy lo inculpan.

“Es que de veras… ¿39 años y ya con ese patrimonio? Ahí están los datos. ¿Qué hubiera pasado si a mí me lo hubieran detectado?”, dijo. “Que no se haga bolas, si tomó malas decisiones, que las asuma. Como se dice de manera ordinaria, que no sea rajón”.

Antes, en su cuenta de Twitter, el ex Secretario de Hacienda refirió que “uno [Anaya] lava dinero con empresa fantasma; y el otro [AMLO] de plano se ha convertido en un fantasma fiscal. ¡El que la hace, debe pagarla!”.

Meade señaló al candidato de “Por México al Frente” de vivir como magnate siendo un servidor público.

DE LA GREÑA

Sobre la carta abierta que difundieron líderes de opinión, periodistas, activistas e intelectuales para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto no usar a la PGR para perseguir opositores, Meade dijo que coincidía parcialmente con el llamado, pues “si hay pruebas contra Anaya, se tiene que proceder”.

“Lo que dijeron estas personas es, si hay datos, que se proceda, pues yo estoy de acuerdo, si hay datos, que se proceda […]. A mi juicio, la PGR, en el 100 por ciento de los casos, trátese de quien se trate, cuando tenga evidencia de un ilícito, tiene que actuar”.

López Obrador ha insistido en los últimos días en que Ricardo Anaya sea investigado por posibles delitos de lavado. Pero también Meade, a quien se señala por posibles desvíos cuando fue titular de Sedesol, o por sus presuntos vínculos con ex gobernadores detenidos o juzgados por corrupción.

El 28 de febrero, el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” dijo: “Que se investigue a Anaya y a Meade, que los dos vayan a la Procuraduría a declarar sobre los moches y sobre otras tranzas. Yo lo único que les pediría es que sus pleitos se den en los medios, en el debate, que se diriman sus diferencias en el Ministerio Público, en la Procuraduría, pero que no pase de ahí, que no se afecte violentamente. Que no vayan a desestabilizar al país”.

Insistió en que las acusaciones entre ambos candidatos forman parte de de los acuerdos del “PRIAN”.

“Cuando se reparte mal el botín, hay motín”, dijo también entonces. “Cuando hay discrepancias arriba, como es una relación de complicidad y de compendas pues sale todo porque ¿quiénes dan el dinero? ¿De dónde sale el dinero? Pues de Hacienda, ¿quién estaba en Hacienda? Videgaray y Meade, entonces, ¿quién recibió el dinero? Ellos lo saben bien porque ellos tienen una oficina de investigación financiera, es una oficina que tiene Hacienda y se conocen todos los movimientos de las cuentas, ellos le dan seguimiento al dinero, entonces saben bien todo lo que sucedió”.

López Obrador dijo que Ricardo Anaya sólo debería mantenerse en la contienda electoral demuestra que no cuenta con antencdentes penales, si no participó en el delito de lavado de dinero y si no recibió moches.

Hoy, Anaya Cortés dijo que es el Presidente quien lo persigue, mientras líderes de opinión, periodistas, activistas e intelectuales publicaron una carta en las revistas Nexos y Letras Libres, dirigida a Enrique Peña Nieto, en la que le demandan no utilizar a la PGR para acosar a opositores.

La Coparmex, un sindicato de empresarios, también se unió a las críticas contra el uso de instituciones. Dijo que “en cada proceso electoral se revela información que confirma el uso indebido de las instituciones del Estado en favorecer a partidos y candidatos”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” señaló que “sin duda alguna”, el Presidente Peña es quien “está detrás de la embestida en mi contra para sacarme del proceso electoral”.

Anaya Cortés acusó a la PGR de haber ventilado las declaraciones de los testigos protegidos justo el día en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el informe de desvíos detectados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las gestiones de Rosario Robles Berlanga y Meade Kuribreña.

“Si fuera cierto de lo que me acusan, ya habrían actuado en mi contra”, sentenció el panista. Agregó que de ganar las elecciones del 1 de julio, su Gobierno sí investigará los escándalos de corrupción que empañaron este sexenio, como la “casa blanca” de la Primera Dama, Angélica Rivera, y el caso Odebrecht.

“No grabamos un spot asegurando que meteríamos a la cárcel al Presidente Peña Nieto, pero digo de frente que iremos hasta las últimas consecuencias en los casos de corrupción, incluyendo al mismo Presidente”, dijo.